En Bariloche, Demorgorgon Malignum, es un músico multi-instrumentista que integra y genera distintas propuestas musicales dentro del metal extremo. En esta oportunidad, el joven cordillerano nos relata sobre su experiencia musical, la escena metalera y expectativas
Hola Agustín un honor comunicarnos con vos y, desde ya, gracias por las respuestas. Nos gustaría saber más sobre tu participación en las distintas propuestas musicales, tu historia, en que andas y expectativas, sabemos que residís en Bariloche ¿cómo describirías al lugar en relación al metal (difusión, espacio, específicamente al metal extremo hay programas radiales que lo difundan)?
Hola Agustín un honor comunicarnos con vos y, desde ya, gracias por las respuestas. Nos gustaría saber más sobre tu participación en las distintas propuestas musicales, tu historia, en que andas y expectativas, sabemos que residís en Bariloche ¿cómo describirías al lugar en relación al metal (difusión, espacio, específicamente al metal extremo hay programas radiales que lo difundan)?
Hola María ¡mucho gusto! A lo
largo de los últimos 10 años he participado en muchos proyectos, soy una
persona muy activa con muchas ideas, ganas y dedicación. Actualmente estoy como
guitarrista y vocalista en MUNKILL (black/death/thrash) y DARK MORBID FROST (black/death);
baterista y 2do vocalista en SHIT SOCIETY (deathrash), baterista desde hace 2
años en un proyecto casero el cual nunca ah salido a la luz de rock/metal
progresivo y por ultimo soy multi-instrumentalista en SAMURAI BUSHIDO (banda brutal
death en la cual se arranco con varios músicos pero que al final por falta de
dedicación por parte de mis compañeros, de a poco me fui quedando solo para
posteriormente ir a grabar el álbum por mi cuenta).
Hoy por hoy, al estar a full con
el laburo, no puedo dedicarles mucho tiempo a las bandas, así que de momento
solo nos estamos juntando a componer nuevo material con Munkill y Dark Morbid
Frost. La idea es grabar este año y salir de gira el año que viene para
presentar ambos materiales.
Como novedad, recientemente
sacamos un EP con Dark Morbid Frost extrayendo algunos temas del disco que ya
se estaba mezclando, incluimos uno en vivo y un par de covers que habíamos
grabado para un sello mexicano con la finalidad de participar en discos
tributos. El EP cumplió su finalidad la cual era mostrar cómo estaba quedando
la mezcla del disco buscando un sello. El mismo sello de los covers se interesó
y ahora estamos negociando largar el disco final muy pronto. Y te cuento que estoy volviendo a
activar un viejo fanzine que cree en el 2012 y el cual lo había dejado
abandonado con el inicio de mis estudios universitarios frustrados. (Exoucia
BRC zine)
Actualmente Bariloche está un
poco quieto, las generaciones más viejas
de metaleros han dejado de participar en los eventos (dedicados mas a la
familia y trabajo…o pensando que lo nuevo no está a la altura de lo viejo) y la
generación nueva es un poco más ratona jajaja y prefiere el internet (esto
hablando generalmente claro…siempre hay muchos que realmente apoyan la movida
tanto adultos como jóvenes). Justamente hay varios programas radiales algunos
dedicados solo al metal extremo y otros al metal en general, esa parte ha
crecido bastante creo yo. Hasta donde yo tengo conocimiento el único dedicado a
metal extremo es MEGA MOSH. Después tenés los generales como IN NOMINE METAL y
EL IMPERIO DEL ROCK (Hay más por supuesto, pero esos son los que siempre están
en movimiento).
¿Cómo se viene desarrollando la propuesta de Munkill? ¿Quiénes lo
integran? ¿cómo se dio la convocatoria de sumar integrantes? ¿por qué y en qué
momento nació? ¿En qué consiste Munkill conceptual y musicalmente? ¿Cuáles son
sus influencias? ¿cómo es el momento de composición?¿Qué sonido proyecta
Munkill? De las fechas que han realizado ¿Cuál les resultó más significativa?
¿por qué? ¿Qué expectativas tienen a futuro? ¿con cuántos trabajos cuentan? ¿Cómo
se puede conseguir el material?
Munkill para mi es algo muy especial porque como te comentaba antes es prácticamente mi primer banda, la cual comenzó con una idea loca junto a mi hermano y en la cual juntos aprendimos a usar nuestros instrumentos básicamente. Con Munkill comenzamos cuando la época de la escena metalera aun estaba fuerte así que logramos viajar a pueblos vecinos y compartir junto a muchísima gente del palo, así como acá también llegamos a telonear a Tren Loco cuando llenaban recitales con unas 500 personas más o menos.
Munkill nació por la necesidad de
hacer música, crear, íbamos a recitales y soñábamos con estar en un escenario,
grabar un disco, salir a presentarlo por algún lugar donde a la gente les guste
nuestra música. La convocatoria de integrantes siempre fue complicada para
todas las bandas, soy muy serio a la hora de hablar de mis bandas y esto porque
necesito gente comprometida, aunque muchos se rían, para mí no es nada
divertido estar ensayando con una persona drogada, alcoholizada, mucho menos
dar una presentación en vivo así. A mí me ha dado vergüenza ajena ver bandas
que en vivo apenas pueden tocar sus propios temas. Por esta razón siempre es
difícil encontrar músicos comprometidos, porque no son capaces de dejar el
boludeo para después de tocar o ensayar.
Actualmente Munkill está
integrada por la misma alineación que Dark Morbid Frost: Semiazas (Bateria),
Malice Misanthropic (Bajo), Demogorgon Malignum (Voz/Guitarra).
Las letras de Munkill son
sociales y hablan sobre lo que sufrimos a diario estando atados a un sistema, a
una rutina, a una organización donde la mentalidad humana creó “lo bueno y lo
malo”, sos tachado y hecho a un lado si algo no “está bien” en base a su
pensamiento pero ellos mismos por detrás hacen todo lo contrario a lo que
predican o dictan (políticos, religiosos) … llevando el mundo a un colapso y
destrucción: Misantropía.
Al principio teníamos influencias
mayormente de Sepultura y Brujería y se veía reflejado en la crudeza de las
composiciones y las letras en el demo. Para el LP ‘Suicide or Homicide’ la
composición ya fue un poco más compleja con influencias un poco más oscuras al
estilo Morbid Angel y para esa época yo arrancaba Diabolical Prayers y mi hermano
otro proyecto black metal; esto se notó mucho en el disco porque le agregó un
poco de Black Metal a la propuesta.
A la hora de componer hay
diferentes inicios, sueño con riffs o bases las cuales me despierto tarareando y
anoto o grabo… voy en la calle se me ocurre algo y lo grabo…o me siento en un
lugar cómodo y en silencio donde simplemente juego con el instrumento hasta
encontrar algo que me guste. A todo esto el paso siguiente es juntar toda la
información y darle forma, luego me junto con mis compañeros, ellos aportan lo
suyo, borramos, rearmamos, cambiamos, modificamos y pulimos (muchas veces,
después de un tiempo decidimos que alguna parte no quedo buena y la volvemos a
modificar). Hay un tema del LP “Suicide Or Homicide” en el cual yo solo hice
arreglos junto con el resto de la banda, este tema se llama “Rituales de un
nuevo mundo salvaje” y fue compuesto en letra y riffs por nuestra bajista
Malice Misanthropic.
No sé si tengo fechas
significativas porque cada vez que hemos tocado fue una experiencia nueva, pero
las veces en donde como músico me sentí muy satisfecho fue en la presentación
del disco, donde fue muchísima gente, poguearon, se divirtieron y muchos
cantaron nuestros temas. Esto mismo surgió hace poco, cuando después de
aproximadamente 2 años sin presentarnos en vivo y con un rotundo cambio de
formación (Cerbero el baterista original, mi hermano, se fue de la banda y
posteriormente Wholfen –guitarrista que participo en la grabación del disco- también
decidió irse) y volvimos al escenario con nuevo baterista y dos músicos
invitados. Para esta fecha también tuvimos buena recepción del público, mucho
aguante, tiraron los retornos al carajo y quedaron eufóricos pidiendo más
temas… (Busquen los videos del Ritual 2 -23/08/15)
Actualmente contamos con un demo
y el LP, ya tenemos compuesto 2 discos más, pero solo nos estamos enfocando en
1 para pulirlo y prepararlo bien antes de grabar.
Nuestro material se puede
conseguir por medio de nuestra página de facebook (www.facebook.com/MUNKILLbrc
) o próximamente en la distro del Exoucia BRC (www.facebook.com/ExouciaZinebrc)
Si bien cada tema tiene algo
particular (al menos para mí), les recomiendo el tema “Suicide Or Homicide
(Breaking Skulls)” porque es uno de los últimos compuestos antes de grabar el
disco y tiene un poco más de la esencia final de la banda (aunque te voy
adelantando que el material nuevo no tiene nada que ver con el LP… es aun más
brutal y técnico)
Con respecto a Dark Morbid Frost ¿cómo
nace la idea de hacer Black/Death Metal, qué es lo que inspiró el nacimiento
de DMF, cómo es el momento de composición (es una construcción individual de algún
integrante, de algunos o de todos) ¿De qué hablan sus letras? ¿Qué perspectiva tenés
sobre el satanismo o el anticristianismo? ¿Cuáles son sus influencias? ¿Cómo es
el momento de composición? ¿Qué opinas sobre la escucha del metal extremo en la
Patagonia?
DMF como te decía al principio, comenzó bajo el nombre de Diabolical Prayers. Al comienzo yo quería hacer otra banda paralela a Munkill porque sentía que me sobraba tiempo y ganas de hacer música (el demo de Munkill lo arme en 1 mes) pero de otro estilo y para no hacer algo parecido o similar que al final no tenga sentido. Así que me contacte con un guitarrista que andaba buscando banda, le planteé la idea de hacer black metal, nos juntamos a sacar covers en guitarra, le propuse convocar a mi otro hermano (el que nos filmaba cada vez que tocábamos con Munkill y andaba ayudándonos en todo) porque yo lo escuchaba cuando él volvía de la escuela intentando tocar batería. Creo que el comienzo fue básicamente la necesidad de explorar nuevos rumbos musicales junto a otros músicos e ir aprendiendo juntos.
DMF como te decía al principio, comenzó bajo el nombre de Diabolical Prayers. Al comienzo yo quería hacer otra banda paralela a Munkill porque sentía que me sobraba tiempo y ganas de hacer música (el demo de Munkill lo arme en 1 mes) pero de otro estilo y para no hacer algo parecido o similar que al final no tenga sentido. Así que me contacte con un guitarrista que andaba buscando banda, le planteé la idea de hacer black metal, nos juntamos a sacar covers en guitarra, le propuse convocar a mi otro hermano (el que nos filmaba cada vez que tocábamos con Munkill y andaba ayudándonos en todo) porque yo lo escuchaba cuando él volvía de la escuela intentando tocar batería. Creo que el comienzo fue básicamente la necesidad de explorar nuevos rumbos musicales junto a otros músicos e ir aprendiendo juntos.
El método de composición es el
mismo que en Munkill con la pequeña diferencia que en DMF muchas de las
composiciones comenzaron en ensayos, creamos algo en el momento, modificamos y
tocamos varias veces, grabamos de aire con algún artefacto y yo luego en casa
tranquilo le doy detalles, los enseño y en grupo le damos los arreglos
correspondientes.
Nuestras letras hablan de oscuridad, anticristianismo y blasfemia. Puntualmente ninguno de nosotros cree en ningún tipo de religión o divinidad, somos más terrenales, empíricos, nos consideramos en total libertad de tomar nuestras propias decisiones sin seguir reglas estúpidas creadas para esclavizarnos. La cruz invertida la usamos como método de protesta hacia los seguidores de Cristo. A Lucifer/Satanás lo utilizamos por su historia, el portador de luz que con sabiduría jamás se doblego ante nadie, siguió sus propias reglas y fue el único que se resistió ante lo impuesto. La blasfemia la utilizamos como burla hacia aquellos que no ven más allá de lo que les muestran, se creen cada palabra y siguen cada ítem como robots, personas destinadas a hacer lo que se dice y no lo que se siente, a vivir una vida vacía y sin sentido, aquellos que no son capaces de interrogarse ellos mismos, explorar su mente y sentimientos.
Nuestras influencias son: 1349, Mayhem,
Behemoth, Vader, Darkened Nocturn Slaughtercult, Gorgoroth, Belphegor. No
queremos hacer cosas parecidas, nos esmeramos para crear un black metal que nos
represente, extremo, crudo (no me refiero a ejecutar solo 3 acordes ni a
desprolijidad…sino más bien al concepto, que se transmita claro y como lo planteamos
en ensayos o en vivo).
Yo creo que la Patagonia es la
más extrema musicalmente hablando, tengo contactos por todos lados porque de
hecho vivimos en Rio Gallegos hace muchos años y el aguante es impresionante.
Hay lugares que tienen más cabida que otros, claramente, está en constante
crecimiento nuestra querida escena, pienso que tiene que crecer mucho más para
que sigan viniendo grandes bandas a nuestras tierras, cosa que paso ya con
Mayhem, Sepultura, Kataklysm, Ratos de Porao, etc, etc… pero que la
organización siempre llega con lo justo o queda en negativo, dando pie a que la
próxima vez la piensen dos veces antes de volver a organizar. El único punto
negativo que veo es el apoyo a las bandas under porque muchos se gastan
fortunas en discos importados, remeras importadas pero a las bandas under no
les compran nada y esto también hace que el músico se desgaste y termine
tirando la toalla (me da pena ver bandas realmente excelentes que ya no están
tocando). Obviamente hablo en general, muchas veces aunque se descarguen un
disco en mp3 no son capaces ni de compartirlo para que la escena crezca. Esto
es trabajo en conjunto, si queremos que esto siga creciendo TODOS tenemos que
poner nuestro granito de arena.
¿Cómo surge la propuesta de Shit Society? ¿Hay dificultades en
encontrar músicos? ¿a qué se debe? ¿cuál crees que es la esencia del thrash en Argentina?
¿Cuáles son sus influencias? ¿cómo nacen los temas? Lo mismo para SAMURAI
BUSHIDO ¿Cómo es que decidiste hacerte cargo de la banda?¿que implica el honor
en el mundo actual?
Shit Society nació con Pancho
(guitarra/voz) y yo (bateria/voz) cruzándonos en la fila del mercado, él andaba
buscando baterista para armar algo, decidimos ir a la sala a probar y empezamos
a componer. Siempre hay dificultades para encontrar músicos porque nadie se
quiere comprometer además de que los riffs que hace Pancho son un poco
complejos y varios que fueron a probar, lo vieron difícil y desistieron.
Tuvimos 2 bajistas pero nos abandonaron.
No soy el indicado para
responderte esa pregunta porque no soy muy seguidor ni del heavy ni del thrash
argentino, no me divierte, le falta fuerza para mi gusto. (Sin hablar de bandas
under que siempre hay alguna que resalta)
Nuestras influencias son Slayer,
Sepultura, Machine Head, Trivium, Deicide, entre otras.
En cuanto a los temas, Pancho
compone riffs en su casa, me los enseña en la sala, yo le pongo batería y
posteriormente cambiamos o no cosas para pulirlos. Hay dos letras que son mías
y el resto son de él.
En Samurai Bushido no fui yo el
de la idea principal, fue un guitarrista en busca de músicos para hacer algo
bien extremo. Después de componer 3 temas, algo no le gusto y se alejo,
quedamos otro guitarrista y yo en batería. Compusimos 2 temas más y nos
largamos a tocar en vivo (yo haciéndome cargo de las voces porque no quedaba
otra). Paso un tiempo y ese guitarrista se le ocurrió hacerse cristiano y no me
respondió más msj, llamadas, entonces yo antes de olvidarme todo lo que
habíamos compuesto, fui a grabar las baterías de los 11 temas que teníamos y
compuse 3 más en estudio. Me lleve las grabaciones a casa, compuse guitarras y
bajo para posteriormente ir a grabarlas junto con la voz. Cabe recalcar que
genere nuevos arreglos y modificaciones en el estudio a los temas que veníamos
haciendo, me di la total libertad ya que todos se habían ido y me hice cargo
por completo de la banda.
Ya no estoy interesado en buscar
músicos, quizás para un futuro si me dan ganas de hacer una presentación en
vivo…
Las influencias de Samurai Bushido son: Putrid
Pile, Dying Fetus, Vital Remains, Gronibard, Nile, Cryptopsy.
El método al componer los temas
fue igual, llegaban los guitarristas con ideas, yo armaba las baterías y después
arreglos. Actualmente tengo varios temas nuevos pero estoy priorizando mis
otras bandas y cuando me den un tiempo, los iré a grabar; mi método actual con
Samurai Bushido es componer batería o guitarra, grabarla, después pensar en que
base de batería o riff de guitarra armar, anotarlo en un programa de computadora
(para no olvidarme todo después), e ir modificando y volviendo a anotarlo
después.
El honor es algo muy personal
para mí actualmente. Hoy por hoy nadie tiene ni si quiera peso en sus palabras.
Hay mucha doble cara, “palmaditas en la espalda”, poca gente honesta. Creo que
hay muchos valores que hoy en día se han perdido y justamente por ello
decidimos poner este nombre que al principio era solo Bushido, pero como hay
infinidad de bandas en el mundo, al ser una sola palabra, iba a ser fácil
encontrar otra con el mismo nombre en el futuro (y creo que después de un par
de años, ya salió alguna jaja).
¿Cuál fue tu primer instrumento? ¿Cuándo empezaste a escuchar metal?
Yo comencé tocando guitarra
(aunque tengo fotos de mas niño tocando batería con tachos y ollas). El metal
lo escuche por primera vez (o al menos en mis recuerdos) en el año 2000 en la
tv (a mis 10 años) y fue recién hasta el siguiente año que comenzamos a
intercambiar casettes en la escuela con compañeros.
¿Cómo ha sido tu proceso de formación musical?
Como decía anteriormente, hace
unos 10 años (yo tenía 17 años) comencé a interesarme en la guitarra sacando
temas básicos sin muchos riff de Nirvana, poco a poco empecé a intentar cantar,
mi hermano se compró una batería con la beca de la escuela jeje; ahí también
comencé a tocar batería, nos juntábamos con amigos de la escuela a tocar
canciones de punk/rock. En el año 2009 decidimos ir en serio y fundamos
Munkill, en el 2010 fundamos Diabolical Prayers (hoy llamada Dark Morbid
Frost), en el año 2013 fundamos Samurai Bushido (en el 2015 me quede totalmente
a cargo de la banda), por ultimo en el
2015 fundamos Shit Society. Sin contar proyectos aparte que han durado poco
tiempo pero me sirvieron de aprendizaje.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación en cada banda?
Con Munkill grabamos en casa,
vino un amigo con sus equipos y salió así, bastante casero. Cada instrumento
por separado pero no teníamos los mejores micrófonos, entonces hay aspectos de
sonido que por ahí no cierran del todo aunque para serte sincero 4 pendejos sin
plata no podían hacer mucho…
En Dark Morbid Frost grabamos en
un estudio como debe ser, cada uno por separado y ambas bandas lo hicimos en 4
o 5 días (un día por instrumento). Nos gusta mucho la idea de sonar crudos, sin
demasiada edición y dejando varios errores a la vista. Más que nada para
demostrar que no somos robots y que lo que se escucha es lo que sonamos en vivo
y en ensayos. Lleva un proceso largo hasta que decidimos grabar y eso de grabar
50 veces la guitarra para 1 tema y dejar todo parchado con las mejores partes,
no me convence mucho (seguramente te ah pasado de escuchar un disco antes de ir
a ver una banda en vivo y suena totalmente diferente). Grabamos de corrido
absolutamente todos los temas, si hay un error muy grave al medio, se comienza
de cero.
En Samurai Bushido de la misma
forma cada instrumento por separado y en un estudio.
En Shit Society solo tenemos un
demo que fue grabado de un ensayo y aun estamos con el proceso de grabación del
disco.
¿Cuál es tu aporte en estas bandas?
Por lo general en cada banda soy
el que más aporta porque estoy todo el día pensando en la música, si se me
ocurre un arreglo mientras estoy laburando, trato de expresarlo en palabras o
tararear y lo grabo en un audio para posteriormente en casa, modificarlo.
Como te decía, casi siempre llego
con un tema hecho con guitarra por completo, se los enseño, ellos ponen su
instrumento, lo grabamos para no olvidarnos y generar una “base” de la cual
partir, para después ir modificándolo con el tiempo y al final de todo yo le
coloco la letra encima, soy de escribir todo el tiempo así que siempre tengo
letras guardadas pero hay ciertos casos en los que quiero hablar de algo
especifico para un tema en especifico y la escribo a medida que armamos la
música.
Con Shit Society quise cambiar el
mecanismo pensando en que yo siempre estoy armando todo y deje que el
guitarrista venga con sus ideas y yo solo me dedique a ponerle la batería. Las
letras que escribí yo o colabore, fueron únicamente cuando él estaba corto de
inspiración.
En Samurai Bushido en un
principio solo hice baterías y letras, pero cuando fui a grabar, termine
modificando las guitarras a mi gusto partiendo de lo que ya estaba compuesto
por los anteriores integrantes. Los temas “Agresivo y Enfermo”, “Mi Próxima
Victima”, “S.D.V.C.” son de total autoría mía, los compuse en el estudio.
¿Cómo te das tiempo para los ensayos?
Yo lo pienso de esta manera: el
día trae 24 hs, son 7 días a la semana. ¿No tenés 2 horitas para dedicarle a la
música? Bueno, no todos lo ven así y a veces pasan semanas o meses en donde no
se puede concretar un ensayo y esa es la razón por la cual tengo varias bandas.
Yo ensayo siempre, sea con una o con otra…
¿Qué conexión o anclaje tienen las distintas propuestas en tu zona?
¿Cómo describís la escena?
No sé si exista algo que nos una
a todos excepto por la música.
En el año 2009 incluso era
difícil tocar en vivo, no habían muchos recitales y para tocar en alguno tenias
que ser amigo o chuparle la media a algún organizador, a nosotros nos llamaban
para recitales de bandas locales, para sacar guita a costa nuestra (bandas
nuevas) y cuando traían bandas grandes o de renombre llamaban a las bandas
viejas o amigas. En el año 2010 la cosa
comenzó a cambiar con nuevos espacios que te brindaban el local para tocar (fue
más fácil organizar en ese tiempo), a partir de allí todo cambió, esas bandas
que en un tiempo fuimos usadas o discriminadas nos unimos, le dijimos “no” a
aquellos organizadores y logramos ese “cambio en la escena”. Mas recitales y a
bajo costo, tocábamos con bandas de estilos variados, juntábamos y nos
prestábamos equipos para armar un buen sonido. Hace varios años los impuestos y
habilitaciones comenzaron a “comerse” estos espacios, dejando la escena
nuevamente “vacía”. Hoy por hoy muchos con los que compartimos en aquellos
tiempos ahora tienen familia o cosas mejores por hacer, aun así hay una nueva
generación, pero lo que realmente divide la escena (y creo que esto pasa en
todos lados) es el puterio…si no le caíste bien a alguien o hiciste un
comentario que no lo tomaron bien, fuiste, se arma el puterio y después todos
siguen la corriente.
Mas allá de todo esto el punto es
que la escena hoy en día está muy tranquila, hay pocos eventos porque cuando
hay, la gente no asiste y esto hace que cada vez menos gente quiera organizar.
Sin ir más lejos te cuento que el último recital que organice, fue el año
pasado en marzo si no me equivoco (el ritual 4) traje a Wolves’ Winter (Bs.
As.) y Vargskraft (Comodoro Rivadavia), como locales estuvimos con Dark Morbid
Frost y con una difusión de 3 MESES. ¿Sabes que paso? Varios fallaron con la
excusa de irse de campamento, otros no tenían ni siquiera 50 pesos como para
aportar con la entrada (esperaban afuera con la ilusión de que los dejen entrar
gratis) y otro grupo simplemente se cago en todo y organizo un recital el mismo
día (yo me había contactado 1 mes antes cuando escuche rumores de que se iba a
hacer ese mismo día, explicándole que los pasajes en avión ya estaban
comprados, las vacaciones ya estaban pedidas y estaba todo listo para el
recital, si por favor podían cambiar la fecha aunque sea un día para que todos
podamos ir a ambos eventos, me respondieron que sí, todo bien … lo hicieron
igual). La escena: somos pocos y nos importa un comino el de al lado (aunque
siempre queda la esperanza de que algún día todo cambie para bien)
¿Qué opinas del desarrollo musical en el género? ¿Qué opinión tenés
respecto a la vanguardia, a la experimentación musical o lo híbrido en el metal?
Creo que está creciendo bastante
en todos lados, cada vez a más gente le gusta la música extrema y eso es
magnífico, también hay muchas bandas nuevas y eso hace que haya más difusión de
la música extrema. No estoy para nada en contra de las experimentaciones en el
metal porque creo que todo es un progreso, hay que romper las barreras, ver más
allá, no hay que ser un cerrado y escuchar todo el día la misma música. Gracias
a bandas como Slipknot, hoy muchos jóvenes escuchan metal, a veces hasta se
arman bandas death metal posteriormente. Eso realmente aporta a la música, la
enriquece. Después están las bandas deathcore, Suicide Silence por ejemplo,
muchos la bardean pero si le prestas atención tienen cortes jodidos, riffs
brutales y mucho blast beat. Tampoco estoy en contra de lo clásico, pero si
naces escuchando hermética y morís escuchando solamente hermética, en mi
opinión, realmente te perdiste de muchas cosas…
¿Qué condiciones crees que debería mejorar para ser reconocido
musicalmente? ¿Cómo se da la “hermandad” en la zona cordillerana?
Los de arriba deberían de dejar
de pensar en plata, en el negocio de la música. Arman recitales grandes y
enseguida ponen encuesta “¿qué banda quisieras que este en este recital?”, la
que es más votada por lógica seria la que mas entradas va a vender… en Europa
las bandas son pagadas, acá por poco deben pagarle a los organizadores para
tocar, deben rendir entradas, estamos todos locos, hay muchas cosas que están
mal. Aun así para ser reconocido musicalmente a nivel internacional, el primer
paso es perfeccionarse como músico, detallar en sonido. Por último la parte más
difícil es cambiar la mentalidad de la gente, generar la aceptación por nuestra
música, cambiar ese pensamiento de que somos todos drogadictos y satánicos.
Sinceramente ya no sé que es
“hermanad”. Si te referís a compañerismo hay como en todos lados, pero es un
punto a tener en cuenta lo que te decía recién en cuanto a los recitales…creo
que todo hace a una escena.
En términos generales y considerando tu trayectoria en distintas
experiencias musicales… ¿qué expectativas tenés respecto a cada una de ellas?
Mi meta es generar buen material,
grabarlo para tenerlo en un futuro y mostrárselos a mis hijos con una lagrima
por los recuerdos y caminos recorridos. Que ese mismo material sirva para
futuras generaciones sea valorado (aunque ahora nadie nos de pelota jaja). Para
ser realista, ya es difícil soñar con vivir de la música, así como esta todo…
¿Algo más que quieras agregar?
Simplemente alentar a la gente a
apoyar todo lo referido a la movida, compren discos, apoyen a las bandas,
compartan su material, si les gusto lo que vieron o escucharon díganselo a un
amigo, que la bola se expanda (muchos se quedan callados por envidia para que
la banda no progrese más que la suya por ejemplo). Si tenés posibilidad de
armar recitales invita bandas distintas cada vez, dale espacio a varios, no
solo a los amigos o conocidos. Si tenés programa de radio, blog, página de
facebook, etc, difundí TODOS los eventos, no solo los grandes. Si estás peleado
con un organizador, que te chupe un huevo esa discordia, asistí al evento si
realmente lo deseas.
Y agradecerte nuevamente de todo
corazón por el espacio brindado para mí y mis bandas. Total aguante y que el
metal siga fluyendo y creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario