Hay lugares impensados dónde la mística del metal deja su impronta y va creando ciertas subjetividades: ácidas, frontales pero, en este caso, muy productiva. Desde la ciudad de Rosario, Santa Fé, el creador de la Vanguardia Subterránea (radio y fanzine) nos cuenta con contundencia sobre su trabajo y aspiraciones: lo que da sustento a la personalidad del glorioso Black Metal. Hombre de radio, hombre de letras que se consagra a la oscuridad musical conectado con el under y propuestas musicales, aquí Saidák
![]() |
Matías Rojas |
Saidák ¿Qué edad tenes? ¿A que te dedicas?
Saludos Marya y a Elevando el Emblema. Es un honor contestar estas preguntas. Tengo 30 años y trabajo formalmente hace diez años en una distribuidora de vinos y demás bebidas alcoholicas, soy de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Llevo adelante un podcast, un blog, una banda Black Metal, un Fanzine, un proyecto noise, un sello under y otro blog donde publíco escritos míos. Mi nombre real es Matias.
¿Cómo te conectaste con la música y específicamente con el mundo metalero?
Comencé a escuchar metal extremo a los 14 años. Fui a un almacén a comprar algo y estaba un muchacho atendiendo, alto el tipo, barba negra larga y pelo largo también negro.
Sonaba en el almacén una distorsión de guitarras y una estruendosa batería, ni hablar de la voz. Pregunté qué era lo que estaba escuchando y me responde “King Diamond, el disco Conspiracy.”
Me preguntó si me gustaba el heavy metal y le dije que no conocía nada, solo a Iron Maiden por videos en MTV, yo en ese momento escuchaba otras músicas, hablamos del año 2000, pleno surgimiento del ñu metal. Me dijo este muchacho “si querés te presto unos tapes, ah y tengo un programa de radio, escuchálo, tal vez te gusta algo”. Esperé el día y puse el programa, pasaban y pasan metal extremo. Y los tapes eran dos, uno de Emperor el álbum “Anthems to the Welkin at Dusk” y el “Orthodox” de la banda Krabathor.
Desde que escuché ambos tapes algo se originó en mi cabeza que no pude volver atrás, ya que hacía desde mucho tiempo que buscaba música violenta, rara y que me produjera algo más que solo una simple situación de rebeldía adolescente, yo buscaba un sonido que hicieran temblar las paredes de mi entendimiento y demoliera todo a su paso. El sonido cataclísmico del black metal fue lo que me hizo llevar adelante todos mis proyectos. Si bien el death metal también me gusta, así como casi todas las ramas y sub géneros del metal extremo, el black metal fue la esencia definitiva y la respuesta a mi pregunta. Y el hombre que me prestó sus casetes es Aníbal Smith del ya legendario programa Genital Grinder.
¿Qué bandas de BM te gusta escuchar o cuáles son tus referentes?
Las bandas que me gustan escuchar y te nombraré solo algunas para no cansar al lector, de nuestro país: Gevurahel, Grima Morstua, Genuflexión, Austrum, Campo de Mayo, Votz Daunor, Huszar, Downfall of Nur, Stolzkrieg, Dreignor Dragon Morth, Faraón (black metal). De otros países: Misþyrming, Mgła , Inquisition, Svartidauði, Urfaust, Watain, Abyssum, Graznar a Estigia, Sinmara, Peste Noire, M8l8th, todas las bandas de la Black Twilight Circle
Sos parte de varias actividades… empecemos por radio: ¿cuándo comenzaste con La vanguardia Subterránea?
Comencé con este ciclo el año pasado. Anteriormente hacía otro podcast, hace 4 años más o menos, que llevaba el nombre de mi sello under “Warui Discos”. Básicamente es el mismo concepto pero bajo otro estandarte más representativo.¿Qué significado tiene el nombre y que significa para vos hacer este formato radial?
El nombre me fue inspirado por el disco de Darkthrone “The Underground Resistance”, resultó tan bueno el nombre que iba a usar el mismo título pero traducido al español “La Resistencia Subterránea”, pero como no me gusta tomar las ideas de otro, ya que soy medio orgulloso y porque sonaba muy a partido político de izquierda o blog anarquista punk hueco, se me ocurrió “La Vanguardia Subterránea”. Creo que este habla por sí mismo. Para mi simboliza enteramente el estado de cómo veo, percibo y escucho las obras que llegan a mi sea en el formato que sea. Pero para ser más específico citaré el real significado de la palabra Vanguardia y Vanguardismo según el diccionario.
Vanguardismo: “El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, filosofía y la literatura.”
Vanguardia: 1- Parte de ejército o fuerza armada que va delante del cuerpo principal.
2- Movimiento artístico, intelectual o conjunto de personas precursoras o renovadoras en relación a la sociedad y tiempo en que se desarrollan.
En fin, el programa trata de abarcar principalmente el Black Metal que se gesta en todo el mundo y casi nadie presta atención o no se entera, pero también difundo bandas de otros géneros dentro del metal y fuera de éste como por ejemplo The Devil´s Blood, (dicho sea de paso es el tercer aniversario de la muerte de Selim Lemouchi, uno de los mejores compositores de Rock de esta época quien fue fundador de esa banda), Rocky Eriksson, Vanderbuyst, Iron Spell, algunas cosas noise que tengo pensado pasar y bueno, la lista es interminable. Mi intención es que la gente conozca, re-descubra o escuche música que no es para nada ordinaria y que tiene mucho que ofrecer. Nunca paso bandas que no me gustan, ya que no creo que valga la pena gastar un segundo escuchando porquerías.
¿A qué publico apunta?
A ninguno en especial. Hace ya 16 años que estoy metido de lleno en todo este ambiente y me he dado cuenta que tratar de que todo sea elitista es imposible. Una vez que el programa está en internet, cualquiera puede escucharlo y eso no me molesta en lo más mínimo, siempre y cuando sea con respeto. Ojo, tampoco es un “vengan todos acá hay un lugar junto al a brigada del metal”, NO. Mientras el que esté interesado se refiera a todo esto con el valor y respeto que se merece, que lo escuche quien quiera y quien se sienta ofendido por alguna barbaridad que digo, déjeme decirle que no tienen sentido del humor.
¿Cómo es el momento de producción, grabación y difusión?
Hago un listado con las bandas que estoy escuchando en la semana y elijo casi siempre dos canciones. Busco información de la banda en internet, en sus discos, tapes y vinilos y me hago una especie de “guion” usando el Word poniendo esta información ya que es muy complicado para mi estar memorizando tantos datos. Cuando grabo, lo hago usando el “Virtual DJ” y un micrófono de los baratos, no hace falta un micrófono a todo trapo, con que salga la voz es suficiente. Mientras leo el “guion” improviso comentarios y cosas que recuerdo. Por lo general me trabo a cada rato o me equivoco ya que soy sumamente horrendo usando softwares y leyendo en otros idiomas, como por ejemplo el polaco o el francés. Y la difusión creo que es paupérrima, solo lo subo a mediafire y a Ivoox, la comparto en mi página de La Vanguardia Subterránea, lo subo al Blog y etiqueto a amigos y a algún extraño por ahí. Como dije, soy horrendo al cuadrado haciendo propagandas usando software y esas cosas. No les tengo paciencia a las máquinas. ¿Cuál ha sido tu inquietud respecto al programa, qué proyecciones tenés respecto a radio? En algún momento pensas llevar esta propuesta al aire?
Siempre trato de mejorar mi forma de transmitir lo que quiero decir, aunque me molesta bastante no poder llevarlo a un programa de aire. Carezco de tiempo para esto y no quiero pagarle a una radio por una emisión de dos horas con una antena que no cubre, aunque sea 4 km. “ah pero podes transmitirla por internet desde nuestro estudio”…para eso sigo haciendo lo que hago y la guita la uso para comprarle a los músicos sus discos. Por ahora no veo la posibilidad de llevarlo al aire. Si tuviera un compañero que tuviese las bolas o los ovarios bien puestos, y si existiese la inquietud real de llevar adelante un proyecto así, creo que accedería, más que nada porque no es lo mismo hacer un podcast que un programa en vivo de radio real. El programa de radio necesita una dinámica de por lo menos dos personas compartiendo sus puntos de vista y sus distintas ideas, más que nada para llevar al oyente a pensar o a reírse simplemente. En cambio el podcast no necesita nada, es más frío y seco, esa es una de las razones por las cuales no lo hago solo. Siento que al oyente le resultaría aburrido plantarse en el dial a escuchar a un tipo totalmente solo, ya que no me creo locutor ni nada por el estilo, es más hago un esfuerzo descomunal por tratar de pronunciar las “S” al final de cada oración, para quién no lo sabe en Rosario no pronunciamos las “S” al final de cada oración.
Si tuviera que usar una sola palabra sería “Dispersa”. Sobre Black Metal te diría que en lo prematuro que va el año y lo que resultó del año pasado, no hay nada de nada. En cuanto a otros estilos si, heavy metal más que nada, Rosario siempre fue muy heavy metal. Hubo en su momento una “ola thrash” pero eso ya pasó, por suerte. En su momento organizaba recitales de metal extremo y el ambiente, así como la asistencia era buena pero eso perduró poco ya que el lugar donde se hacían esos eventos lo cerraron, se llamaba “El Sótano Pub” y estaba situado en el centro de la ciudad de Rosario. Ahí nos juntábamos todos. Al día de hoy ya no hay lugares así para tocar, solo boliches conchetos y bares nauseabundos donde te cobran una fortuna y te cortan la música a la puta si no les copa tu onda, aun así hay no debo generalizar todo solo en base a mi experiencia, ya que hay gente como José Tortorelli de Negro Metal Zine o como Ariel Vera del programa radial Asesinos de Mentes que organizan recitales a sangre y sudor. Estos dos tipos fueron los que me inspiraron a organizar recitales y sacar un fanzine.
¿Hay otros programas de radio, qué características tienen? ¿escuchas otros programas de radio vinculados exclusivamente con Black Metal?
Escucho Genital Grinder que se basa en metal extremo pero hace hincapié en el Black Metal. También escucho otros programas como Crucero Placer que es un magazine radial hecho por gente que sabe muchísimo de música. Elevando el Emblema que los he descubierto hace no más de 3 meses más o menos y sin olvidarme jamás de Sentid Mortales de Lord Gon Patrizi. Está también Caso Perdido de mi amigo Hulk y Brigadas Metalicas que lo escucho cuando puedo. Estos últimos dos son de Heavy Metal y por último Asesinos De Mentes que es más Death Metal, Grind y Thrash. Por ahora escucho esos.
Sabemos que el black metal encierra una serie de controversias vinculadas al Nacionalsocialimo o posturas de extrema derecha ¿Qué pensas al respecto considerando que nuestro país es prácticamente un lugar que albergó inicialmente miles de inmigrantes y aún lo sigue haciendo?
Toda música que tenga un mensaje y una postura poderosa y aguerrida es “controversial”. Últimamente sucedieron cosas como lo del recital de Graveland que nunca se dio y como el “escrache” a Dark Hidden. Muchas personas salieron a vomitar al NSBM, personas que fueron parte o son parte de bandas de mierda como Sartan, si, una banda de mierda. Bajo la excusa de “ser el primero en tocar black metal” empezó con sus ridiculeces comunistas sin sentido y convocando un ataque a los que querían ir a ver un simple recital de una banda que nos gusta. Bajo el rótulo de “nsbm” se recibe cualquier clase de ataques con conjeturas y dichos que, al menos en mi caso, me dejan pensando y reformulándome preguntas como “Si la gente realmente se cree toda esta mentira antifa y deciden atacar a una banda, a unos chicos que van a un recital, amenazando e incitando al desmadre, entonces, ¿vale la pena seguir haciendo todo lo que hago? Si se creen cualquier mentira solo porque es apoyado por la mayoría, entonces todo esto no vale la pena, todo esto es basura.” Toda esa historia que surgió de esta “revolución sexual” de las feministas que puso en el rostro de no solo los que escuchan metal, sino de todo el mundo, al menos los débiles mentales que se tragan eso, que todo lo que sea Nacional Socialista es “opresivo”. Ahora todo es opresivo, son todos víctimas de Adolf Hitler y Benito Mussolini, son todos internet Warriors anti sistema. Yo creo que la verdadera revolución anti opresiva es que se alcen armas en contra del gobierno actual, el anterior a este y los que vengan. Todo el mundo sabe dónde están los prostíbulos, dónde están las adolescentes embarazadas siendo explotadas por dos mangos fregando pisos, todos saben dónde están las nenas de los barrios pobres con los dientes todos podridos aspirando pegamento y accediendo a felatios y penetraciones para poder comprar la falopa. No me vengan con esa idiotez de que “ay Adolfo Hitler y Donald Trump tienen la culpa”. Vergüenza me da escuchar a la gente repetir las mismas palabras una y otra vez.
Todo depende del cristal con que se mire. Decir “odio a los negros” es racista pero decir “odio a los blancos, muerte a los hombres y mujeres heterosexuales” de repente es igualitario y es bandera de lucha por una causa. No me hagan reír. Yo jamás, JAMAS me enteré, hasta ahora, que algún grupo antifa haya ido a las villas a auxiliar a los necesitados que cité anteriormente. Si se ponen a observar todo ese movimiento caótico es llevado adelante por mujeres y hombres de “clase media”, todos caucásicos, con tatuajes y ropas caras. Y si, nuestro país albergó a los primeros que llegaron, españoles, polacos, ingleses, alemanes e italianos, si, hubo muchas matanzas aborígenes por parte de muchos próceres. Las fallas de la historia pueden ser corregidas mejorando el futuro pero hoy en día te puedo asegurar que a ninguno que se llene la boca en contra de nacional socialismo o del fascismo tiene la capacidad de hacer nada. Hoy en día somos cuna de chinos, haitianos, peruanos, bolivianos y brasileros. A nuestro país le falta muchísimo por aprender. Vivimos en una sociedad sin memoria, una sociedad absorbida por Facebook y todas las demás distracciones, youtube, video juegos, netflix. Somos un país rico en tierra pero pobre en ideales. Todos nos peleamos entre todos y los de arriba se cagan de risa de nosotros. La verdadera liberación es mental y espiritual. Mientras exista el pensamiento de que sos oprimido o que sos una víctima, entonces jamás saldrás de tu cárcel. Pero yo sé que eso nunca sucederá, nunca se unirá nadie con nadie, ni nadie pensará nada. Cito un diálogo de Tony Montana: “Qué montón de idiotas. ¿y saben por qué? Porque no tienen las agallas para ser quienes quieren ser. Necesitan tipos como yo para apuntar con sus putos dedos y decir “ese es el tipo malo”. ¿Y ustedes que son, buenos?. Ustedes no son buenos. Ustedes solo saben esconderse y mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad, aunque esté mintiendo.”
Y aclaro antes que se me etiquete de nazi o facho. Yo soy solo, nací solo, moriré solo. A mí no me venden, ni me obnubilan la visión con parafernalias y espejitos de colores.
¿Cuál es para vos la identidad del BM?
La identidad del Black Metal depende del Black Metal que geste cada autor. Yo no puedo decir con certeza cuál o cómo debería ser para todos. Solo podría decirte lo que yo creo que es mediante lo poco o mucho que he aprendido. La esencia del Black Metal es la oscuridad, el fuego, la ascensión y superación del ser ordinario hacia algo sobresaliente. La esencia del Black Metal es el peligro a que te rompan la cara por exponer tus ideas, el jugarte por lo que haces con la idea de que es así y nada más, de estar totalmente convencido de que esa es tu bandera y que la vas a levantar por más que todos se burlen de vos. El Black Metal es una guerra constante, es el género con la gente más recalcitrante e hija de puta que pueda existir, con los individuos más ridículos, infantiles e inmaduros que puedas encontrarte, si. Pero el verdadero Black Metal, ese que nace de la locura de hacerlo solo o de la unión de las fuerzas gestadas en un grupo por convencimiento de hacia dónde debería ir, con seriedad, pasión y desprecio al vulgo, esa es la identidad del black metal. Black Metal no es pintarse la cara y sacarse fotos, Black Metal es la bandera negra que se impone en un mundo plagado de refugiados y víctimas. Black Metal es Poder, es Voluntad, es pararse una y otra vez, seguir adelante. Black Metal es mostrar el puño y amenazar a los cielos. Black Metal es estar solo contra todos.
¿Qué postura tenes respecto al BM progresivo, avant garde, el post o blackgaze…es decir las nuevas fusiones respecto al BM?
Me parecen simpáticas y bien hechas. Solo me gustan dos bandas, que me parecen serias, Alcest y Huszar. Alcest me gusta porque Neige tiene un curriculum importante dentro del Black Metal, solo por esa simpatía idiota que te genera un tipo que toca bien. Y Huszar porque me resulta desconcertante y atrapante. Las demás bandas me parecen aburridísimas. Es todo muy copy paste de Alcest, no tienen personalidad. Es como en su momento el Black Metal depresivo, había bandas muy buenas como Nocturnal Depression y bandas pésimas como “A Cloud in Circle”, muy llorones. Dicen que todo músico que se cuelgue un instrumento debe ser respetado. Yo creo que cualquiera que se cuelga un instrumento y hace cualquier estupidez solo para vender un producto, debería ir a buscarse un trabajo de verdad y dejar de vender humo.
¿Cómo se da la difusión del metal extremo en Rosario?
Por medio de internet más que nada, aunque de vez en cuando veo algún que otro poster en alguna disquería promoviendo la salida de un disco o de la venta de entradas para un recital. Y obviamente se utilizan los medios radiales que he mencionado con anterioridad y quiero mencionar a Negro Metal zine que se juega bastante por sacar sus números.
Hace poco buscando información en internet también me encontré con el fanzine N°1 (Julio del 2016) con el mismo nombre “La vanguardia Subterránea” donde aludis a los motivos por los cuáles haces esa producción (el fanzine):¿cuáles serían esos motivos ( más allá de la gente criticona que sólo se dedica a hablar)?
Voy a explicar lo más resumido posible lo que me pasa con el fanzine. Me gusta mucho escribir, revisar lo que escribo que casi nunca corrijo, me gusta el proceso donde creo algo pero después para largarlo soy muy celoso, además que estoy siempre desconforme, siempre creo que se puede hacer mejor, pero mis herramientas son limitadas. Más allá de que todo lo hago para mí, con el fanzine me pasa que me cuesta publicar cosas por el simple hecho de que la misma gente me tira a no publicar nada. Muchas veces siento repulsión por las personas que tiene actitudes despreciables. Lo que aludo en la introducción del fanzine es básicamente eso. Lo hago para mí y para alguno que lo aprecie, cometo errores y pienso algunas tonterías pero es porque estoy viejo, cansado y aburrido de los mismos tarados de siempre.
Para un adolescente que desconoce este formato ¿Qué es un fanzine o cómo definis a un fanzine?
El fanzine es una revista hecha de fotocopias o de manera profesional, escrita por alguien que no es periodista pero que investiga, publicada por alguien que no es editor pero imprime, diseñada por alguien que no es diseñador (a veces), pero que busca la forma de que su publicación tenga una marca personal. El fanzine es realmente la herramienta genuina de la propagación del metal extremo.
¿Qué valor tiene el fanzine respecto al mundo comercial homogéneo e imperante?
Deberíamos preguntarle a los de Jedbangers que solo saben publicar porquerías de Pantera y Slipknot. Para el mundo comercial no valemos un gramo de merca siquiera, pero para nosotros y entre nosotros vale todo lo que nos representa. La voluntad de alguien para llevar adelante una empresa semejante debe ser valorada y ayudar a que esa persona siga adelante con sus proyectos. Así como también quien organiza recitales es ir y pagar la entrada, así como las bandas editan discos y esa banda es tu amiga, ir y comprarle el disco. El fanzine significa no ser rata y valorar lo que hacen unos pocos que tiene agallas de decir la verdad.
¿Qué es lo que sentís cuando ves tu producción, haciendo lo que te gusta?
Soy muy pesimista, como dije anteriormente me gusta más el proceso en que hago todo y el producto final. Después soy muy duro para largarlo. Me cuesta ponerle un precio y me da, podría decirte, vergüenza venderlo y no porque no valga nada, sino que ahí el dinero y mis palabras me juegan en contra y me contradigo pero a mis amigos no me gusta cobrarles por algo que escribí. Me siento judío y soy un gil y regalo todo.
¿Cómo ha sido el feedback con las bandas entrevistadas o artistas?
Todo muy bien, no me han tocado personas malagradecidas que se hayan cagado en mí. Las entrevistas que hice me gustaron bastante.
¿Qué tiempo te ha llevado producir este número?
14 días.
Los review son excelentes! ¿Cuándo comenzaste con la escritura? Y específicamente ¿desde cuándo escribís poesía, que es lo que te inspira?
Muchas gracias. Escribo desde los 5 o 6 años Veía la versión animada de Cuentos de la Cripta y cuando no me gustaban los finales de las historias, agarraba una hoja de papel, un lápiz y me ponía a reecribir absolutamente todo de memoria y le modificaba los finales. Después me animé a escribir cosas propias a los 12 años. En los 24 años que escribo solo publiqué tres veces mis cosas. La primera vez en la revista que hacían en la escuela secundaria, algo sobre los soldados de Malvinas, y hace menos de un año con un mini fanzine que hice llamado “Homeless Heritage” que es el nombre que utilizo para mis “poesías” o como sea que se llamen y la tercera vez fue con el fanzine. Lo que me inspira a escribir es ver algo o sentir algo en el ambiente, casi siempre lúgubre, podrido, feo o aborrecible, no sé escribir cosas bonitas y adornadas. Muchas veces escribo cosas que sueño y otras veces escribo textos inspirados en el ocultismo, violencia y satanismo. Algo muy extrañó que me sucede es que en verano no puedo escribir. El calor y el sol no me inspiran absolutamente nada.
Es obvio pero te lo pregunto igual ¿Qué conexión ves entre la música y la literatura?
Creo yo que la literatura ha inspirado a muchos autores del género a llevar adelante sus proyectos. Muchos de estos músicos escribieron y escriben sobre Lovecraft, Tolkien y cosas así y muchos otros lo hacen sacando todo de sus cabezas. Lo bueno de este estilo de música es que los libros son vistos como tesoros también.
¿Qué autores de la literatura te inspira?
Podría decirse que soy un poco extremista pero me inspiran dos autores que no tienen nada que ver entre sí y esos son Julio Verne y Charles Bukowski. Julio Verne pinta con sus palabras cuadros de fantasía insondable con estrellas y soles de realidad, fue un profeta en mucho de sus cuentos como “Viaje al Centro de la Tierra” o “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” y Charles Bukowski es todo lo contrario. Todo es gris, feo, oloroso, vetusto, todas las mujeres que aparecen son tan feas como él pero hay tanta crudeza y tanta realidad que supera muchas veces la ficción. Charles debería ser declarado ciudadano del mundo y habría que erigirse una estatua de él sentado en un inodoro tomando una lata de cerveza. Eso seria mejor que tener sinagogas e iglesias.
En el blog https://lavanguardiasubterranea.blogspot.com.ar tenes material en venta, ¿cómo iniciaste con esta actividad y cómo la llevas considerando la situación económica del país y, concretamente del bolsillo?¿cómo se ha dado el contacto con las bandas?
Esto se inicio por una invitación de mi amigo Saulo Ferreyra del sello Hard Core Punk "Sad Punk Discos". Nos conocimos cuando estudiamos japonés hace ya casi diez años. El nombre de mi sello fue creado por los dos. Warui discos se llama. Warui en japonés significa Maldito. En un principio editabamos discos de bandas japonesas de crust después por cuestiones de tiempo él siguió con su sello y yo quedé solo. Quise editar en ese momento la música que más me estaba gustado que era y es el metal extremo. El primer disco que edité fue un complicado con cuatro canciones de Grima Mortua, después seguí con otras bandas, casi todas de Black Metal.
El contacto con las bandas era en un principio por correo electrónico. Todos muy profesionales la verdad. Yo edité en cd.r todo. Las cuestiones de dinero era lo menos importante para mi. Siempre fui en perdida y sigo yendo en perdida o llego a cubrir los gastos pero no me importa. Las cuestiones económicas siempre fueron las mismas. Hay que saberse manejar muy bien, tener un carácter especial para tratar con las personas y poder de absorción del odio que te dan cuando te estafan. Todo esto yo no lo llevo a cabo por que como dije antes, no soy comerciante, ni locutor, ni músico, ni poeta, ni artista. Hago lo que me sale en el momento y trato de que las cosas salgan bien, aun cuando esto me demande tiempo que no tengo.
Tengo entendido que estas en una banda de BM? Contame ¿de qué se trata? ¿Cómo se llama? ¿Quiénes la integran?
La banda pasó a ser hace 6 años un proyecto solista con muchos intentos para tener integrantes. En un primer momento eramos cuatro los que formábamos Abominación. Hubo miles de problemas entre ellos y yo, así que se fueron todos por suerte. Luego quise formar de nuevo con un muchacho y una chica pero no resultó. Más tarde ingresó Akherra, baterista de la banda guatemalteca Abyssum. Con ellos dos grabé en Clavícula Nox, estudio de Gevurahel, un disco que no está terminado. ¿Por qué no está finalizado? Por que soy Horrible con los software, no encontré ningún estudio con algún tipo que pueda ayudarme, ya que graban mucho rock y segundo, por que hay ideas que quiero mantener en silencio antes de sacarlo. Calculo que será pronto pero no puedo decir el momento.
¿Tienen alguna grabación?
Si, grabamos un demo con Dreignor en batería, actual integrante de Genuflexión y un single de una canción que es adelanto del disco que aún no termino. Esa canción fue grabada con Akherra en Batería y yo en guitarra y voz.
¿Qué proyección tienen?
Editaron el demo en Guatemala y Estados Unidos. Ambas ediciones agotadas. El sello Ydnirgal Prods de la ciudad de Córdoba editó una versión en vivo que fue grabada en Buenos Aires en el marco del recital Noche de Metal Negro donde tocamos con Grima Morstua, Espiritismo y Gevurahel.
¿Hay otras bandas de Black metal en la ciudad, que características tienen?
Hay tres bandas más. Infernus que es un black metal tirando a lo viejo de Nargaroth y Gorgoroth, Culto Macabro que es como Darkthrone en Panzerfaust y Beleth`s Curse que es una mezcla de Sarcófago con un terrible caos sonoro.
¿Qué aceptación tiene este subgénero en tu zona?
Muy poca.
Y sobre el proyecto noise contanos en que andas? ¿De qué trata?
El proyecto Noise se llama Mortinatos in Vitro y consiste básicamente en experimentar sin límites con los sonidos. El proyecto está compuesto por M. Desgracia, que es un amigo y por mí. Lo que quisimos hacer es depositar en audios algunas ideas que no encajaban con absolutamente nada que tenga que ver con el orden de la música, sino más bien crear una masa amorfa de sonido.
¿Con qué dificultades se encuentran a la hora de armar una banda?
Siempre hablando sobre Black Metal, lo más difícil no es el baterista. Lo difícil es conseguir gente que realmente entienda de qué se trata. Congeniar con otro ser humano en lo que respecta al este estilo de música es lo más complicado de todo. Por más que el tipo no sepa tocar, se aprende, ahora si el tipo es un baterista excelente pero no entiende nada es peor.
¿Qué instrumento tocas? ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?
Empecé a componer y tocar al haber quedado solo en Abominación. Me imaginaba de antemano que se iba a complicar para conseguir reemplazos así que inicié en viaje de aprender a tocar. Toco batería, bajo, guitarra y hago experimentos con algún que otro teclado.
¿Conoces bandas del sur de Argentina?
Si, de varios estilos. Black Vul Destruktor y Nefario me parecen las más destacables. Claro que hay de heavy y death metal pero como para enmarcar lo que más me llega solo nombraré a esas dos.
Las distintas actividades que realizas te debe llevar mucho tiempo incluso dinero, que papel cumple la tecnología e internet para la publicación de ideas, música, para comprar, vender, etc…cuáles son sus pro y contra?
Al día de hoy por suerte, no me lleva casi nada de dinero, pero sí bastante tiempo, el cual me parece bien gastado, ya que es lo único que hago que realmente me agrada. Intenet al día de hoy cumple un papel fundamental, ya que si no fuese por ésta los podscasts no los haría. Los pro serían que es más rápido encontrar todo lo que uno necesita, dar información fehaciente de lo que se dice y constatar que algunas cosas son seguras cuando se habla, la búsqueda de música de forma legal e ilegal es lo mejor que tiene internet. Y los contra serían que la gente no piensa en lo que dice, ni lo que escribe. Internet y las redes sociales como Facebook creo que han cambiado la forma de percibir al mundo y la forma de relacionarse con los demás es totalmente distinta a lo que fue hace 15 años. Yo antes llamaba a mis amigos por teléfono, ahora les mando un mensaje y listo. Nadie contesta los teléfonos o celulares. Vas a un bar y ves a las personas, grupos de amigos o parejas todos metidos en sus celulares. Solo veo un montón de rostros iluminados por sus pantallas escribiéndoles a personas que no están. Todo se tergiversa, las personas adoptan posturas muy idiotas y hasta saben qué tono usa uno sin siquiera haber conversado conmigo. Todo es ofensivo, todo es opresivo, todo este mundo se convirtió en una falacia. Sería muy bueno que las personas empezaran a leer más. Sería bueno que los individuos dejen de pensar con los pies y comiencen a usar la cabeza. Hay un mundo más allá de sus propios ombligos. Sería más que excelente que los seres humanos se introdujeran al conocimiento de lo que nos rodea, sea cual sea lo que les interese. Sería muy bueno dejar de inventar represores y de creer en los fantasmas que les inculcan a todos por medio de la televisión y los diarios oficiales. Sería bueno tomar el poder de nuestras vidas y dejar de pensar estupideces y de echarle la culpa a los demás porque no tenemos la suficiente voluntad para enaltecer nuestra existencia con el conocimiento y el autoconocimiento que surge a través del estudio y el enriquecimiento de la sabiduría.
Desde ya gracias por tu tiempo Saidák!!!
No, agradezco el interés por mis proyectos y por la entrevista, como así también a quien se haya tomado el trabajo de leer todo esto. Es un gusto para mi realizar estas cosas y es un honor estar entre ustedes en este lapso de tiempo. Nos mantenemos en contacto. Hail Satan!.
Muchas Gracias Elevando el Emblema por publicar la entrevista. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminar