*Este texto forma parte de la reseña de bandas emblemáticas realizadas en el programa de radio Elevando el Emblema y que se desarrolla bajo el título Reencontrándonos en el ayer...
Cradle of Filth se formó en el año 1991 en de la ciudad de Ipswich, condado de Suffolk, Reino Unido. Si bien nació como una banda de Death Metal luego fue transitando el camino hacia el gótico, black metal sinfónico y otros subgéneros del metal extremo.
En sus inicios la banda estuvo integrada por Dani Davey (vocal), Paul Ryan (guitarra), Jhon Richard (bajo), Benjamin Ryan (teclados) y Darren (batería). Como Death metaleros tenían su estilo afín, luego fueron incorporando pasajes melódicos, riffs de guitarra propios del black y a pulir sus letras añadiendo un singular componente: la voz de Danni Filth que alternó entre líneas vocales graves y agudas/ chillonas, entre las voces death growl y voz limpia grave
En 1992, la banda publicó varios demos y luego grabó lo que sería su primer álbum de estudio, Goetia, pero nunca fue publicado debido a que su discográfica Tombstone Records se declaró en quiebra y las pistas fueron destruidas. Entre los demos nos encontramos con A Invoking the Unclean (1992), Orgiastic Pleasures Foul (1992) The Black Goddess Rises (1992), A Pungent And Sexual Miasma (1992) , "Total Fucking Darkness" del año 1993 con el que Cradle of filth, fue creando una atmósfera semejante al black metal, pero no igualando el sonido, ni las líricas de éste. Se destaca también cómo los guturales de Filth han evolucionado a un estilo más agresivo, con alaridos agudos mas "melancólicos" que los anteriores, lo cual le da una nueva atmósfera oscura aunque triste a su música.
Escucharemos a continuación Unbridled At Dusk des (Desenfrenada en la oscuridad) del demo Total Fuking Darkness (1993) de Cradle of Filth
Escucharemos a continuación Unbridled At Dusk des (Desenfrenada en la oscuridad) del demo Total Fuking Darkness (1993) de Cradle of Filth
El primer disco en estudio de Cradle of Filth se tituló The prínciple of evil made que fue producido en el año 1994, tal vez un mejor presupuesto repercutió, entre otros factores a una mejor calidad de audio. El estilo musical se caracterizó por la agresividad orientado al black metal: se fue dejando de lado la voz gutural y se reforzaron elementos sinfónicos añadiéndose un cierto aire gótico que numerosas bandas copiarían en el futuro. Este álbum cuenta con la adición del segundo guitarrista Paul Allender, el cual sería el único miembro en permanecer hasta la actualidad.
Cradle of Filth se ha inspirado en la literatura gótica, en poesías, mitos y películas de terror. Dusk And Her Embrace, es el segundo álbum del grupo publicado a través de una nueva discográfica. Conceptualmente el álbum se inclina líricamente al vampirismo y en las letras de Sheridan Le Fanu bajo un enfoque sinfónico más amplio y donde Filth se consagra como protagonista incluso el único miembro original de la banda.
El tema de los vampiros ha sido ampliamente explorado por estos ingleses desde el primer disco donde se insertaron frases de Drácula de Bram Stoker aunque con el tiempo fueron refinando su poesía, profusa y rebuscada, que hace uso de una infinidad de palabras y expresiones en inglés antiguo. Según Cesar Fuentes Rodríguez, uno bien puede entretenerse con la audición de los discos de Cradle Of Filth comprobando como el cantante Dani Filth conecta vastos versos en fugaces tramos, de apenas unos segundos de duración. La condesa Bathory mereció un disco entero “Cruelty and the beast” en el que siguieron muchos planteos originales del libro de Valentine Penrose, “la condesa sangrienta”. Tambien hay notables conexiones con el cine de terror ya que en ese disco el papel de la condesa, en su edad madura, estuvo a cargo de Ingrid Pitt, actriz habitual en películas de la productora Hammer como “Vampire Lovers” y “Countess Drácula”.
Midian (2000) Es el cuarto álbum de estudio conceptual inspirado por la novela de Clive Barker Cabal y su subsiguiente versión en filme Hijos de la Noche (Nightbreed en inglés), y Doug Bradley quien tuvo un papel en la película. En la Biblia, los Midianitas son una tribu árabe que descienden de Abraham, y el mismo Midian es donde Moisés pasó sus 40 años exiliado de Egipto.
Damnation And A Day (2003), es el quinto álbum de estudio de la banda y cuenta con la participación de la Sinfónica N°40 de Budapest así como el Coro N°32 de Budapest, el álbum está basado en parte en el poema épico "Paradise Lost" de John Milton, y cuenta además con una producción impecable y una instrumentación casi tan agresiva como la de The Principle Of Evil Made Flesh, pero con una voz aun más poderosa
Nymphetamine (2004), el sexto álbum de estudio de la banda, cuenta la historia de un hombre y una mujer que lo "acongoja". Nymphetamine es una droga ficticia que es como el apego a una persona con las mismas cualidades del vampiro trayendo literalmente a su amante detrás del borde del sepulcro espiritual, sólo enterrarlo más lejos en la fuerza de un capricho. En canciones como “From the Cradle to Enslave” y Nymphetamine, Cradle of Filth dejo de lado las presuntuosas orquestaciones y los blast-beats para abocarse a composiciones más accesibles, con una cadencia muy similar al rock gótico.
El álbum Thornography (2006) se lo considera como el más experimental una mezcla de black metal sinfónico y metal gótico, pero también se añade algo de thrash metal. Dani Filth ha explicado así el título del álbum: "Este título representa la obsesión de la humanidad con el pecado y el yo." La espina combina imágenes de aquello que atormentaba a Cristo, la corona de espinas, indicando así el aparente deseo del hombre de herir a Dios y también de la espina protectora Y la necesidad de encerrar un lugar secreto o el alma de un ataque.Una adicción al auto-castigo o algo igualmente venenoso.Una manía.Los deseos retorcidos, los sueños de púas, un fetiche, una obsesión por la crueldad, la naturaleza salvaje, el paganismo sobre el cristianismo. Título también puede representar una atracción sexual a la iconografía religiosa como en el caso de las «poseídas» monjas Lourdon.Me gusta el título porque me invoca imágenes de una escena pre-rafaelita más oscura y sexy en la que se gana el castillo de la bella durmiente y ella es Despertado por un beso venenoso, un cuento de hadas adulto más oscuro". Este álbum tuvo como invitados a Deborah 'Dirty' Harry y a Ville Valo, vocalista del grupo HIM.
Godspeed on the Devil's Thunder (2008) es el octavo álbum de estudio de la banda, El disco trata sobre la historia de un noble del siglo XIV, Gilles de Rais, un noble francés que luchó junto a Juana de Arco y acumuló una gran riqueza, pero su buena fama en los pueblos franceses se vio truncada cuando se descubrieron las atrocidades que había cometido con centenares de niños y niñas en una corte formada por brujos, alquimistas, videntes y adoradores de Satán
Darkly, Darkly, Venus Aversa (2010) es el noveno álbum de estudio conceptual basado en Lilith interpretada como la primera esposa de Adán y quién se rebeló contra los designios divinos. Lilith se resistió a yacer por debajo de Adán. Al ser forzada por Adán a obedecerle, pronunció el nombre de Dios en vano y decidió abandonar el Edén con dirección al Mar Rojo que se caracterizaba por la presencia de innumerables demonios, con los cuales engendró nuevas criaturas, se convirtió en bruja, y se propuso matar a todos los hijos de Adán y a todas las madres durante el nacimiento y los días siguientes al parto. En este álbum se devela la obsesión por las mujeres malignas semi-desnudas, la recurrencia de la religión, las características góticas como monjas y la luz de la luna, las letras poéticas exageradas, los teclados sinfónicos y los coros efervescentes,
The manticore and other horrors (2012) se destacó por la capacidad de Dani Filth de reinventarse musicalmente y por la nueva y oscura temática de su trabajo junto a la gran ejecución de Paul Allender y de Marthus. Ellos tres es lo que ha quedado de Cradle of Filth. La composición de los temas es exclusiva del trío, siendo todas las letras de Dani y los arreglos orquestales de Marthus. La sección coral ha sido dirigida y arreglada por Will Graney.
The manticore and other horrors no es una obra conceptual sino un bestiario, una serie de cortes que nos hablan de bestias mitológicas (destacando la mantíroca) pero que se engloban en lo que comúnmente llamaríamos “historias de miedo”. Un comunicado de prensa en agosto de 2012 reveló que el álbum fue concebido además como una colección de historias sobre monstruos", incluyendo "demonios personales, quimeras, demonios de la literatura y entidades-esclavizando al mundo …
A lo largo del tiempo se ha dicho que Cradle of Filth ha dejado de hacer black metal en realidad el estilo es metal extremo y dentro de Cradle se puede apreciar black, death, gotic, doom, melodic, y lo que se puede apreciar de su trayectoria es la elaboración de trabajos diametralmente diferentes entre sí.
Las últimas noticias de la banda aparecen a través de Cacofhonus Records. El 8 de Julio se publicaron grabaciones del disco que estaban en medio de una batalla legal y que tuvo que esperar hasta el 2016 para ser difundida y apreciada. Grabado en los Zella Studios de Birmingham en la primavera de 1995, Dusk y su Embrace ... the Original Sin introdujoe elementos góticos al sonido crudo de Black Metal de Cradle, centrándose en el romanticismo vampírico decadente, la muerte y la pérdida, y el amor prohibido.
Sin embargo, poco después de grabar la división de la banda, la mitad de la banda formando The Blood Divine y los miembros restantes tomaron la decisión colectiva de no publicar un disco que no fuera representativo de la nueva formación. De esta producción escucharemos un Funeraria en Carpathia Dusk... And Her Embrace - The Original Sin (2016)
Fuentes consultadas
http://www.abc.es/cultura/20150914/abci-lilit-mujer-adan-tradicion-201509132022.html
Rodriguez Fuentes César (2007). Mundo Gótico. Quarentena Ediciones
Wikipedia
Marya Maria
Excelente reportaje
ResponderEliminar