As Darkness Fell (al caer la noche) es el nombre que adoptó
Hernán Figueredo para la materialización de su proyecto musical en estudio de Black
Doom Metal procedente de Buenos Aires, Avellaneda. La “libertad de hacer lo que siento” es la frase que representaría el camino de este insigne músico compositor que ha explorado tanto el Doom y el Black Metal desde los márgenes.
As Darkness Fell comienza por el año 2000 como
proyecto de estudio aún sin nombre, doce años después colaboradores amigos de Hernán
ingresan al estudio para grabar el primer disco, nos referimos a Matías Herrera
en voces, Federico Muñoz, en batería, y Hernan Conidi en voces melódicas.
A través de su obra “Below The Fog” (2015) Hernán nos
invita a un viaje por la oscuridad y la desesperación junto a los frescos aires
de paisajes viscerales y abandonados en la noche. Haciendo un recorrido por los
tracks de Belong nos encontraremos con distintos estados de ánimo: enojo, la tristeza,
nostalgia, dolor, depresión, melancolía… “estados de ánimos” que según Hernán trata
de “transmitirlo en la música”.
En Elevando el Emblema, el compositor y letrista
Hernán nos cuenta sobre la trayectoria de su producción y sobre la búsqueda del
mejor sonido con influencias de grandes bandas del género, por supuesto dándole
su enfoque y autenticidad.
¿Cuáles
fueron los motivos que llevaron a conformar tu proyecto como solista?
Creo que se
dio la oportunidad y la opción de hacer otra cosa y no estar limitado. Tenía temas que no
entraban en la banda que estaba en ese momento y decidí hacer este proyecto
paralelo con temas nuevos. También me da la libertad de hacer lo que siento y
quiero en ese momento. Aunque es un proyecto solista, también tengo la
colaboración de amigos: Matías Herrera, que estuvo desde el principio haciendo
las voces en As darkness Fell y en Bleed For Me, Federico Muñoz que también estuvo en esas mismas bandas y Hernán Conidi en las voces melódicas de “
Below the Fog “
¿Cómo es la
composición musical?
No tengo un orden con la composición, muchas veces
tengo la letra primero y muchas otras veces la música. En el último disco
“Below the Fog" ya tenía algunas letras listas y otras casi terminadas así que
solo me dedique a la música.
¿Con que
producciones nos podemos encontrar de As Darkness Fell?
1995: Reing of
Souls – Rearshal
2000: As Darkness
Fell - Kill by Moonglight ( Demo )
2002: Endless –
Before the Dawn ( Demo )
2005: Bleed For Me
- Bleed for Me (Ep)
2008: Bleed For Me
- The End... ( Demo )
2013: As Darkness
Fell - One Rode To Asa Bay (An Argentinean Tribute To Bathory)
2015: As Darkness
Fell - Below the Fog
¿Cómo ha
sido el proceso de grabación en esas producciones?
Mayormente
los temas los tengo terminados antes de entrar a grabar, pero siempre hay
cambios. En “Below the Fog” los temas ya estaban casi definidos y muchas de las
partes las fui terminando durante el
proceso de grabación, lo mismo con
algunos de los arreglos de guitarras y teclados. Las voces melódicas
fueron grabadas por el cantante con los temas ya terminados. En el año
2005 tuve la oportunidad de grabar un Ep de 4 temas llamado "Bleed for Me
, con el cantante y baterista del demo anterior, al terminar la grabación se
sumaron un guitarrista y un bajista, ya no podía ser más un proyecto de
estudio, y se formo Bleed For Me para poder tocar en vivo. Se grabo un demo
mas, que se llamo "the end..."
separada esa formación, continuo siendo
As Darkness Fell
¿Esa
formación tiene un futuro como banda? ¿O no forma parte de tu proyecto?
Esa formación
duró del 2006 al 2008, del proyecto sólo forma parte el baterista y el
cantante. Si la banda siguiera con los
mismos o con otros integrantes se llamaría de otra manera, As Darkness Fell
seguiría siendo un proyecto de estudio.
¿Por qué
definis como black doom a tu creación?
Son mis
influencias, sinceramente no me gusta etiquetarla en algún género, pero tampoco
quiero que alguien me la etiquete diciendo que hago tal cosa o tal estilo…entonces creo
que lo mejor que define lo que hago es Black Doom.
¿Qué opinión
tenes respecto al nacimiento y consolidación del doom en Argentina?
Me parece muy bien, con lo que no estoy de
acuerdo es con la moda.
¿Qué tema
sugerirías para quien se acerca a tu obra?
Los temas son
muy variados, sería difícil poder elegir uno, podría sugerir One by One o Real,
pero realmente sería difícil decidirme por alguno.
¿Me podrías
contar algo sobre tu formación musical?
Mi formación
musical comienza con Iron Maiden, Scorpions, y las bandas de los 80 - 90
que son las principales para mi gusto, en esa época se empezaban a
conocer muchas de esos primeros discos de las bandas que me influenciaron.
¿Cuál fue tu
primer instrumento?
Un Bajo Faim
a los 13 años, regalo del padre de un amigo que ya no lo usaba...todavia lo
tengo.
¿Cómo fue la
primera conexión con el metal y con el doom metal?
En el colegio,
en 7º grado un amigo vino con un
cassette de Iron Maiden que le pasó el hermano, y después todo llego
investigando. Conocimos el Death Metal con Obituary y me fue llevando de a poco al Doom y Black
Metal. En esa época se compraban muchos casettes grabados, así que si tenías la
oportunidad y ganas, podías ir conociendo bandas nuevas que recién estaban
saliendo.
¿Cuál es tu
banda inspiradora? ¿Algún tema en especial?
No hay una
sola banda que sea la responsable de eso, quizás Iron Maiden podría ser porque
fue la primera que me llegó, pero en As Darkness Fell las influencias principales
son las bandas de los 90 de black, doom y death metal.. Katatonia, Ulver, My Dying
Bride, Obituary, etc..
Encontrarse con As Darkness Fell tal vez sea un
encuentro con lo más oscuro, la melancolía a través de armonías, interludios
agresivos que oscilan de voces limpias a voces guturales y hacia un grado
extremo de pesadez y lentitud poniendo fuerte énfasis en las atmósferas de
desolación y desesperación. Nos encontraremos con historias que se proyectan en
paisajes fríos y oscuros acompañados de arpegios que anticipan estados de
soledad, guitarras que afiladas al estilo black metal acompañan voces
desgarradoras. Los toques doom siempre están, incluso, aunado a un sonido Post Metal como en el tema Real. Cada
pieza musical revela una lucha existencial, quizás, la resignación. En Eliminate
los arpegios, la densidad del bajo y la voz acompañan el grito desde las
entrañas de las tinieblas hasta que vuelve la soledad representada por una
guitarra limpia y las tristes melancolías parte de la vida misma. Eternal Night, es... la noche eterna con juegos
de voces, vertiginosidad, como los golpes de batería, guitarras black distorsionadas,
los coros y las melodías tristes. En Eternal Night son más notorias las
influencias de Ulver en las guitarras acústicas y los coros, una conexión total
con el crepúsculo. Solitude es una pieza con pasajes black con voces que te
susurran, acompañados con sonidos de
teclados más trascendentales y atmosféricos cuyo sonido te invitan a un viaje
espiritual tal vez sólo de ida… In
the silence representa la desolación, la espera, los susurros en la cabeza, un
susurro oscuro y denso, la resignación a la soledad perpetua... Real es otro
pasaje de post black metal, Hernán sabe combinar cualquier sonido con melodías,
nada sobra ni falta, lo que más disipa la razón son esos arpegios en guitarra
acústica y sus coros, lo mismo sucede con One by One que comienza con gran
intensidad y que apela, al igual que los demás temas, a las emociones y a los
estados de ánimos como sostiene Hernán. Below the Fog (2015) es imperdible, he
aquí un Argentino, como pocos, haciendo de un buen metal, que a través de su
música nos ha entregado parte de su alma… y que ya no volverá a ser suya.
Contacto:
asdarknessfell@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario