jueves, 14 de julio de 2016

La “libertad de hacer lo que siento”

As Darkness Fell (al caer la noche) es el nombre que adoptó Hernán Figueredo para la materialización de su proyecto musical en estudio de Black Doom Metal procedente de Buenos Aires, Avellaneda.  La “libertad de hacer lo que siento” es la frase que representaría el camino de este  insigne músico compositor que ha explorado tanto el Doom y el Black Metal desde los márgenes.

As Darkness Fell comienza por el año 2000 como proyecto de estudio aún sin nombre, doce años después colaboradores amigos de Hernán ingresan al estudio para grabar el primer disco, nos referimos a Matías Herrera en voces, Federico Muñoz, en batería, y Hernan Conidi en voces melódicas.

A través de su obra “Below The Fog” (2015) Hernán nos invita a un viaje por la oscuridad y la desesperación junto a los frescos aires de paisajes viscerales y abandonados en la noche. Haciendo un recorrido por los tracks de Belong nos encontraremos con distintos estados de ánimo: enojo, la tristeza, nostalgia, dolor, depresión, melancolía… “estados de ánimos” que según Hernán trata de  “transmitirlo en la música”.
En Elevando el Emblema, el compositor y letrista Hernán nos cuenta sobre la trayectoria de su producción y sobre la búsqueda del mejor sonido con influencias de grandes bandas del género, por supuesto dándole su enfoque y autenticidad.



¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a conformar tu proyecto como solista?
Creo que se dio la oportunidad y la opción de hacer otra cosa  y no estar limitado. Tenía temas que no entraban en la banda que estaba en ese momento y decidí hacer este proyecto paralelo con temas nuevos. También me da la libertad de hacer lo que siento y quiero en ese momento. Aunque es un proyecto solista, también tengo la colaboración de amigos: Matías Herrera, que estuvo desde el principio haciendo las voces en As darkness Fell y en Bleed For Me,  Federico Muñoz que también estuvo en esas mismas bandas  y Hernán Conidi en las voces melódicas de “ Below the Fog “

¿Cómo es la composición musical?
No tengo un orden con la composición, muchas veces tengo la letra primero y muchas otras veces la música. En el último disco “Below the Fog" ya tenía algunas letras listas y otras casi terminadas así que solo me dedique a la música.

¿Con que producciones nos podemos encontrar de As Darkness Fell?
1995: Reing of Souls – Rearshal
2000: As Darkness Fell - Kill by Moonglight ( Demo )
2002: Endless – Before the Dawn ( Demo )
2005: Bleed For Me - Bleed for Me (Ep)
2006: Those Endless Eyes – Awaits Behind
2008: Bleed For Me - The End... ( Demo )
2013: As Darkness Fell - One Rode To Asa Bay (An Argentinean Tribute To Bathory)
2015: As Darkness Fell - Below the Fog

¿Cómo ha sido el proceso de grabación en esas producciones?
Mayormente los temas los tengo terminados antes de entrar a grabar, pero siempre hay cambios. En “Below the Fog” los temas ya estaban casi definidos y muchas de las partes  las fui terminando durante el proceso de grabación, lo mismo con  algunos de los arreglos de guitarras y teclados. Las voces melódicas fueron grabadas por el cantante con los temas ya terminados. En el año 2005 tuve la oportunidad de grabar un Ep de 4 temas llamado "Bleed for Me , con el cantante y baterista del demo anterior, al terminar la grabación se sumaron un guitarrista y un bajista, ya no podía ser más un proyecto de estudio, y se formo Bleed For Me para poder tocar en vivo. Se grabo un demo mas, que se llamo  "the end..." separada esa formación, continuo siendo  As Darkness Fell

¿Esa formación tiene un futuro como banda? ¿O no forma parte de tu proyecto?
Esa formación duró del 2006 al 2008, del proyecto sólo forma parte el baterista y el cantante. Si la banda siguiera  con los mismos o con otros integrantes se llamaría de otra manera, As Darkness Fell seguiría siendo un proyecto de estudio.

¿Por qué definis como black doom a tu creación?
Son mis influencias, sinceramente no me gusta etiquetarla en algún género, pero tampoco quiero que alguien me la etiquete diciendo que hago tal cosa o tal estilo…entonces creo que  lo mejor que  define lo que hago  es Black Doom.

¿Qué opinión tenes respecto al nacimiento y consolidación del doom en Argentina?
Me  parece muy bien, con lo que no estoy de acuerdo es con la moda.

¿Qué tema sugerirías para quien se acerca a tu obra?
Los temas son muy variados, sería difícil poder elegir uno, podría sugerir One by One o Real, pero realmente sería difícil decidirme por alguno.

¿Me podrías contar algo sobre tu formación musical?
Mi formación musical comienza con Iron Maiden, Scorpions, y las bandas de los  80 - 90  que son las principales para mi gusto, en esa época se empezaban a conocer muchas de esos primeros discos de las bandas que me influenciaron.

¿Cuál fue tu primer instrumento?
Un Bajo Faim a los 13 años, regalo del padre de un amigo que ya no lo usaba...todavia lo tengo.

¿Cómo fue la primera conexión con el metal y con el doom metal?
En el colegio, en  7º grado un amigo vino con un cassette de Iron Maiden que le pasó el hermano, y después todo llego investigando. Conocimos el Death Metal con Obituary  y me fue llevando de a poco al Doom y Black Metal. En esa época se compraban muchos casettes grabados, así que si tenías la oportunidad y ganas, podías ir conociendo bandas nuevas que recién estaban saliendo.

¿Cuál es tu banda inspiradora? ¿Algún tema en especial?
No hay una sola banda que sea la responsable de eso, quizás Iron Maiden podría ser porque fue la primera que me llegó, pero en As Darkness Fell las influencias principales son las bandas de los 90 de black, doom y death metal.. Katatonia, Ulver, My Dying Bride, Obituary, etc..



Encontrarse con As Darkness Fell tal vez sea un encuentro con lo más oscuro, la melancolía a través de armonías, interludios agresivos que oscilan de voces limpias a voces guturales y hacia un grado extremo de pesadez y lentitud poniendo fuerte énfasis en las atmósferas de desolación y desesperación. Nos encontraremos con historias que se proyectan en paisajes fríos y oscuros acompañados de arpegios que anticipan estados de soledad, guitarras que afiladas al estilo black metal acompañan voces desgarradoras. Los toques doom siempre están, incluso, aunado a  un sonido Post Metal como en el tema Real. Cada pieza musical revela una lucha existencial, quizás, la resignación. En Eliminate los arpegios, la densidad del bajo y la voz acompañan el grito desde las entrañas de las tinieblas hasta que vuelve la soledad representada por una guitarra limpia y las tristes melancolías parte de la vida misma.  Eternal Night, es... la noche eterna con juegos de voces, vertiginosidad, como los golpes de batería, guitarras black distorsionadas, los coros y las melodías tristes. En Eternal Night son más notorias las influencias de Ulver en las guitarras acústicas y los coros, una conexión total con el crepúsculo. Solitude es una pieza con pasajes black con voces que te susurran,  acompañados con sonidos de teclados más trascendentales y atmosféricos cuyo sonido te invitan a un viaje espiritual tal vez sólo de ida…  In the silence representa la desolación, la espera, los susurros en la cabeza, un susurro oscuro y denso, la resignación a la soledad perpetua... Real es otro pasaje de post black metal, Hernán sabe combinar cualquier sonido con melodías, nada sobra ni falta, lo que más disipa la razón son esos arpegios en guitarra acústica y sus coros, lo mismo sucede con One by One que comienza con gran intensidad y que apela, al igual que los demás temas, a las emociones y a los estados de ánimos como sostiene Hernán. Below the Fog (2015) es imperdible, he aquí un Argentino, como pocos, haciendo de un buen metal, que a través de su música nos ha entregado parte de su alma… y que ya no volverá a ser suya.


Contacto:

asdarknessfell@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario