viernes, 29 de julio de 2016

Entrevista a Obscura: desde Eslovenia para la Patagonia

El jueves 28 de julio es el cuarto día de Festival; ya entrada la tarde, y luego del show de Delain, si bien no tenía pautada con anterioridad una entrevista, Steffen Kummerer, cantante y fundador de Obscura, tiene la gentileza de concederme un tiempo, previo al show que tienen previsto a la 1 de la mañana, cerrando el escenario secundario del Metaldays, en Tolmin, Eslovenia, cuando empezamos a charlar me ve cara conocida, sobre todo cuando pregunta de dónde soy y para que medio es que será publicada la nota, ahí se recuerda que hace unas 3 semanas nos vimos en la sesión de firmas en Tuska Open Air (Helsinki, Finlandia), así que muy cordialmente dimos inicio a esta charla:

Elevando el Emblema:
Ya sabemos todo lo que puede dar la banda, que tan bien suena, porque lo vimos hace unos días, ¿Qué podemos esperar de este show en Metaldays y cuáles son tus expectativas?

Steffen:
Es nuestra primera vez en Metaldays, el año pasado tuvimos que cancelarlo porque nuestro baterista tuvo problemas en sus muñecas, tendinitis, así que este año cumplimos, ya estuvimos un par de veces en Eslovenia, pero no aún aquí. En cuanto al público, es totalmente variado, en tanto a estilos musicales, es decir, no solamente gente del death metal viene a este festival, así que no se realmente que esperar, ya que no es el primer día del festival, puede suceder que la gente está un poco cansada a esta altura, tocamos a la 1 de la mañana y no estoy muy seguro que estén todos con muchas ganas de death metal técnico, de todas formas estoy muy contento con poder tocar para todos lo que vengan, se unan a nosotros y seguramente tengamos un buen show


Elevando el Emblema:
¿Cómo te sentís compartiendo este festival con bandas de estilos tan distintos?
Steffen:
Me gusta, ya que no sólo escucho death metal o death metal técnico, sino que me gusta oír distintos estilos musicales, además mirá este sitio, el lugar, la vista que tenemos, vine ayer, y pudimos recorrer el pueblo a la mañana (Tolmin tiene unos 3.000 habitantes), es muy linda su arquitectura de estilo italiano, charlar con la gente, que es muy amable, muy amigable, nos sentimos muy cómodos, todos nos trataron muy bien, la gente de seguridad, los organizadores y toda la gente que trabaja aquí, todos están muy involucrados con el festival, así que está muy bien!



Elevando el Emblema:
¿Pudiste ir a la playa?
Steffen:
Estuve en la playa esta mañana (a Tolmin la recorre el Río Soca) y se ve fantástico, apenas me metí al río, es tan frío, anoche fuimos a la fiesta playera y si estaba muy oscuro, estuvo fantástica, la gente toma unos tragos sentada en la playa, disfruta de los shows en el beach bar.

Elevando el Emblema:
Luego de algunos cambios en la formación de la banda e incorporaciones recientes, ¿Cómo se encuentra Obscura en estos momentos?

Steffen:
Tenemos unos muy buenos músicos, aunque no sólo es eso, sino también un gran grupo de trabajo en torno a nosotros, ya que para mí no es únicamente importante los músicos, sino tener un equipo que esté a la altura y haga funcionar a la banda tan bien como lo son sus miembros, somos todos profesionales en lo nuestro y no puedo esperar que esté el resto de los chicos acá y tocar; además estamos trabajado en la nueva música, haciendo algunos tours, tenemos pasión por lo que hacemos,así que estamos en un gran momento.

Elevando el Emblema:
¿Contáme un poco de tu otro proyecto Thulcandra?

Steffen:
Es una banda de black y death metal, de la vieja escuela, y no giramos mucho con ellos, ya que para mí la prioridad es Obscura y, en este proyecto no nos es posible, porque mis compañeros tienen otro tipo de trabajos regulares, que no les permiten salir de tour, como lo podemos hacer con Obscura, que sólo lo formamos músicos, o sea que vivimos de la música, desde el último lanzamiento de Akroasis sólo vivimos de y por Obscura, y es por eso que tenemos la oportunidad de salir más de gira, tiempo para escribir canciones y tocar en festivales como este.

Elevando el Emblema:
En un músico con el prestigio tuyo ¿Qué hay de tus otras actividades como docente?

Steffen:
Estuve trabajando en la Universidad como profesor durante dos años, en Laboratorios de Ingeniería en Medios (video, audio, fotografía), ahora lo sigo haciendo pero solo part-time, aun soy músico, estudiante y profesor, así que estoy en algún lado en el medio de todo esto, es muy bueno trabajar con jóvenes estudiantes, poder ayudar a todos los estudiantes en todo lo posible, así que me gusta mucho trabajar en la Universidad, poder tener acceso a nuevos conocimientos y tecnologías, tanto de los estudiantes como de los profesores, esto es algo que me nutre y realmente me gusta y no quiero perder. Algo bueno es que tengo experiencia en giras como músico y no todos la tienen en la Universidad, ahora mismo estoy escribiendo mi doctorado,  y puedo confluir mi vida como músico y como profesor al mismo tiempo. Trato de no estar sin hacer nada, siempre es bueno seguir estudiando y aprendiendo, la mayoría del tiempo los músicos están esperando algo, desgraciadamente esa es la realidad, y yo trato de seguir en búsqueda de nuevas alternativas, por ejemplo ahora estoy más metido en aprender sobre Producción en escenarios, en el diseño de nuestros productos (o de rever lo que hicimos años anteriores), aplicar nuevas técnicas que voy tomando de la Universidad, entender nuevas tecnologías e ideas, nuevos conceptos, que aún son caros, pero muy interesantes para aplicar en shows, como se hace en Graspop, no ir exclusivamente con la música, sino con un concepto de show, poder brindar más a la gente, es por eso que me desarrollo más en producción.

Elevando el Emblema:
¿Cómo acompaña el resto de la banda esta actividad?
Steffen:
Todos colaboran en aportar a la banda, no sólo desde lo musical, en la escritura de letras y música, lo disfrutamos mucho el poder trabajar también en todo lo relacionado con la producción, como sabés soy el miembro más viejo y fundador de la banda, pero acá todos tienen su trabajo y saben lo que tiene que hacer,son muchas las cuestiones que tenés que manejar, es por esto que necesitás un buen equipo que te soporte, si todo esto funciona, lo pasamos bien y va perfecto.

Elevando el Emblema:
¿Qué me podés decir sobre Argentina y un primer encuentro con Obscura?
Steffen:
Me encantaría volver, hace un par de años estuve en Buenos Aires con DTA, fue un show muy bizarro y loco, la gente totalmente descontrolada, fue muy bueno; intentamos ir con Obscura, pero no pudo ser posible, es difícil lograr hacer un tour por Sudamérica, e ir por un solo concierto es bastante complicado. Así que si están interesados seguimos en contacto y tal vez podamos ir para un festival de verano, como en el que estamos ahora.

Así fue lo desarrollado en la entrevista, luego Steffen me regaló la campera que usan del último disco y a la hora señalada fue momento del show, cada músico probó sonido media hora antes del show (estaba tocando At The Gates en el escenario principal), la gente se iba acercando y, para sorpresa de los mismos Obscura, el escenario secundario estaba repleto de metalheads, fue una hora a pleno death metal, con unos músicos impresionantes, gran potencia, coordinación, impecable, se nota que están en todos los detalles, nada falla, la gente tampoco, ya finalizada la hora más brutal del día, es momento que todos (banda y fans) vayamos a la playa “por unos cocktails”, según Steffen, y a disfrutar toda la noche.

Federico Luis Finlez

sábado, 16 de julio de 2016

Programa N° 56- Entrevista con Mario Triviño, Theremista de Comodoro Rivadavia

Mario Triviño, único theremista en la ciudad de Comodoro Rivadavia realiza una demostración sobre el particular sonido del Theremin, y su creación el Theremin de Luz, también nos cuenta su visión sobre la música y los portales... sólo en Elevando el Emblema por www.lanaveradio.com,ar, Domingos de 18 a 21hs

Programa N° 54 con Claudio Fernández, guitarrista de Perpetual Desolation

Metal Oscuro y Extremo, comunicación telefónica con Claudio Fernández integrante de la banda Perpetual Desolation (Santa Fe) y conductor de "El Portal" por el templo del misterio (Radio On Line)

jueves, 14 de julio de 2016

La “libertad de hacer lo que siento”

As Darkness Fell (al caer la noche) es el nombre que adoptó Hernán Figueredo para la materialización de su proyecto musical en estudio de Black Doom Metal procedente de Buenos Aires, Avellaneda.  La “libertad de hacer lo que siento” es la frase que representaría el camino de este  insigne músico compositor que ha explorado tanto el Doom y el Black Metal desde los márgenes.

As Darkness Fell comienza por el año 2000 como proyecto de estudio aún sin nombre, doce años después colaboradores amigos de Hernán ingresan al estudio para grabar el primer disco, nos referimos a Matías Herrera en voces, Federico Muñoz, en batería, y Hernan Conidi en voces melódicas.

A través de su obra “Below The Fog” (2015) Hernán nos invita a un viaje por la oscuridad y la desesperación junto a los frescos aires de paisajes viscerales y abandonados en la noche. Haciendo un recorrido por los tracks de Belong nos encontraremos con distintos estados de ánimo: enojo, la tristeza, nostalgia, dolor, depresión, melancolía… “estados de ánimos” que según Hernán trata de  “transmitirlo en la música”.
En Elevando el Emblema, el compositor y letrista Hernán nos cuenta sobre la trayectoria de su producción y sobre la búsqueda del mejor sonido con influencias de grandes bandas del género, por supuesto dándole su enfoque y autenticidad.



¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a conformar tu proyecto como solista?
Creo que se dio la oportunidad y la opción de hacer otra cosa  y no estar limitado. Tenía temas que no entraban en la banda que estaba en ese momento y decidí hacer este proyecto paralelo con temas nuevos. También me da la libertad de hacer lo que siento y quiero en ese momento. Aunque es un proyecto solista, también tengo la colaboración de amigos: Matías Herrera, que estuvo desde el principio haciendo las voces en As darkness Fell y en Bleed For Me,  Federico Muñoz que también estuvo en esas mismas bandas  y Hernán Conidi en las voces melódicas de “ Below the Fog “

¿Cómo es la composición musical?
No tengo un orden con la composición, muchas veces tengo la letra primero y muchas otras veces la música. En el último disco “Below the Fog" ya tenía algunas letras listas y otras casi terminadas así que solo me dedique a la música.

¿Con que producciones nos podemos encontrar de As Darkness Fell?
1995: Reing of Souls – Rearshal
2000: As Darkness Fell - Kill by Moonglight ( Demo )
2002: Endless – Before the Dawn ( Demo )
2005: Bleed For Me - Bleed for Me (Ep)
2006: Those Endless Eyes – Awaits Behind
2008: Bleed For Me - The End... ( Demo )
2013: As Darkness Fell - One Rode To Asa Bay (An Argentinean Tribute To Bathory)
2015: As Darkness Fell - Below the Fog

¿Cómo ha sido el proceso de grabación en esas producciones?
Mayormente los temas los tengo terminados antes de entrar a grabar, pero siempre hay cambios. En “Below the Fog” los temas ya estaban casi definidos y muchas de las partes  las fui terminando durante el proceso de grabación, lo mismo con  algunos de los arreglos de guitarras y teclados. Las voces melódicas fueron grabadas por el cantante con los temas ya terminados. En el año 2005 tuve la oportunidad de grabar un Ep de 4 temas llamado "Bleed for Me , con el cantante y baterista del demo anterior, al terminar la grabación se sumaron un guitarrista y un bajista, ya no podía ser más un proyecto de estudio, y se formo Bleed For Me para poder tocar en vivo. Se grabo un demo mas, que se llamo  "the end..." separada esa formación, continuo siendo  As Darkness Fell

¿Esa formación tiene un futuro como banda? ¿O no forma parte de tu proyecto?
Esa formación duró del 2006 al 2008, del proyecto sólo forma parte el baterista y el cantante. Si la banda siguiera  con los mismos o con otros integrantes se llamaría de otra manera, As Darkness Fell seguiría siendo un proyecto de estudio.

¿Por qué definis como black doom a tu creación?
Son mis influencias, sinceramente no me gusta etiquetarla en algún género, pero tampoco quiero que alguien me la etiquete diciendo que hago tal cosa o tal estilo…entonces creo que  lo mejor que  define lo que hago  es Black Doom.

¿Qué opinión tenes respecto al nacimiento y consolidación del doom en Argentina?
Me  parece muy bien, con lo que no estoy de acuerdo es con la moda.

¿Qué tema sugerirías para quien se acerca a tu obra?
Los temas son muy variados, sería difícil poder elegir uno, podría sugerir One by One o Real, pero realmente sería difícil decidirme por alguno.

¿Me podrías contar algo sobre tu formación musical?
Mi formación musical comienza con Iron Maiden, Scorpions, y las bandas de los  80 - 90  que son las principales para mi gusto, en esa época se empezaban a conocer muchas de esos primeros discos de las bandas que me influenciaron.

¿Cuál fue tu primer instrumento?
Un Bajo Faim a los 13 años, regalo del padre de un amigo que ya no lo usaba...todavia lo tengo.

¿Cómo fue la primera conexión con el metal y con el doom metal?
En el colegio, en  7º grado un amigo vino con un cassette de Iron Maiden que le pasó el hermano, y después todo llego investigando. Conocimos el Death Metal con Obituary  y me fue llevando de a poco al Doom y Black Metal. En esa época se compraban muchos casettes grabados, así que si tenías la oportunidad y ganas, podías ir conociendo bandas nuevas que recién estaban saliendo.

¿Cuál es tu banda inspiradora? ¿Algún tema en especial?
No hay una sola banda que sea la responsable de eso, quizás Iron Maiden podría ser porque fue la primera que me llegó, pero en As Darkness Fell las influencias principales son las bandas de los 90 de black, doom y death metal.. Katatonia, Ulver, My Dying Bride, Obituary, etc..



Encontrarse con As Darkness Fell tal vez sea un encuentro con lo más oscuro, la melancolía a través de armonías, interludios agresivos que oscilan de voces limpias a voces guturales y hacia un grado extremo de pesadez y lentitud poniendo fuerte énfasis en las atmósferas de desolación y desesperación. Nos encontraremos con historias que se proyectan en paisajes fríos y oscuros acompañados de arpegios que anticipan estados de soledad, guitarras que afiladas al estilo black metal acompañan voces desgarradoras. Los toques doom siempre están, incluso, aunado a  un sonido Post Metal como en el tema Real. Cada pieza musical revela una lucha existencial, quizás, la resignación. En Eliminate los arpegios, la densidad del bajo y la voz acompañan el grito desde las entrañas de las tinieblas hasta que vuelve la soledad representada por una guitarra limpia y las tristes melancolías parte de la vida misma.  Eternal Night, es... la noche eterna con juegos de voces, vertiginosidad, como los golpes de batería, guitarras black distorsionadas, los coros y las melodías tristes. En Eternal Night son más notorias las influencias de Ulver en las guitarras acústicas y los coros, una conexión total con el crepúsculo. Solitude es una pieza con pasajes black con voces que te susurran,  acompañados con sonidos de teclados más trascendentales y atmosféricos cuyo sonido te invitan a un viaje espiritual tal vez sólo de ida…  In the silence representa la desolación, la espera, los susurros en la cabeza, un susurro oscuro y denso, la resignación a la soledad perpetua... Real es otro pasaje de post black metal, Hernán sabe combinar cualquier sonido con melodías, nada sobra ni falta, lo que más disipa la razón son esos arpegios en guitarra acústica y sus coros, lo mismo sucede con One by One que comienza con gran intensidad y que apela, al igual que los demás temas, a las emociones y a los estados de ánimos como sostiene Hernán. Below the Fog (2015) es imperdible, he aquí un Argentino, como pocos, haciendo de un buen metal, que a través de su música nos ha entregado parte de su alma… y que ya no volverá a ser suya.


Contacto:

asdarknessfell@gmail.com


viernes, 23 de octubre de 2015

Reactive Delusion. Metal Extremo en la Atenas del Norte Argentino

Desde la capital de la provincia de Catamarca, San Fernando del Valle, también conocida como "La Atenas del Norte Argentino", Emiliano Tula presenta el arte de Reactive Delusion, una  banda independiente de Death Metal Técnico y Progresivo, inédito y profesional. En esta nota el guitarrista Emiliano Tula nos cuenta sobre el nacimiento de una idea que termina materializándose en “Paradox of Perception” (o Paradoja de la Percepción), nombre del EP 2015, con la concurrencia de músicos virtuosos que engrandecen, desde ya,  la escena del metal extremo argentino.

Sabemos que Catamarca queda lejos de nuestra ciudad (Comodoro Rivadavia), quizás unos 2500 km. Sin embargo es de conocimiento público que un barrio nuestro, el Barrio Laprida, se constituyó histórica y mayoritariamente por corrientes migratorias de esta provincia norteña. Así que no estamos tan lejos de los catamarqueños que enriquecen nuestra cultura, y en lo que respecta al Metal, menos aún. Esta vez, estamos gratamente sorprendidos por la producción de Reactive Delusion que, filosóficamente, se interroga por lo que habrá más allá de nuestra existencia, imagínense esta inquietud a través de la música…

Según Emiliano, la propuesta nace de “Black Sheep” un proyecto de Death Metal propiciado por un grupo de amigos en el año 2011 en el que Emiliano era guitarrista. Por entonces, participaron de un recital en vivo: tributo a Lamb of God. Al finalizar la propuesta en vivo el proyecto se desintegra y quedan los guitarristas Emiliano y Julián García, luego se suma Diego Díaz en Bajo y se comienza a delinear una “propuesta más técnica y más elaborada”

El nombre del proyecto se define cuando Emiliano “muestra uno de los nombres que afirmaba algunas teorías sobre la concepción del mundo de lo real y de lo que vivimos a diario para preguntarnos si es una ilusión o no” de ahí nace “Reactive Delusion”. Luego, por cuestiones de estudios, Julián decide viajar a otra provincia para continuar la universidad y Emiliano decide encarar la producción y la composición de una forma más ordenada y profesional para el álbum debut.

La mayoría de los músicos son de conservatorio pero todos se iniciaron como autodidactas. El EP fue creado y arreglado, en su mayoría, por Emiliano Tula; las baterías compuestas por Federico Mele. La canción titulada “A New World”  fue creada por Nicolás Palacios y arreglada por Emiliano Tula. El tema “Glow” fue compuesta por Emiliano Tula con Nicolás Palacios con la voz,  invitada y  de lujo, Danisa Brizuela. Definitivamente, las primeras canciones nacieron en el 2011 cuando Emiliano comienza a componer y da vida a Blessed y Avoidance, “luego fueron fluyendo las demás y en base a eso se creó una cronología e historia desde un nacimiento, o mejor aún, cuando algo toma vida hasta su final y cierre” cuenta Emiliano.



EEE: ¿Cómo se fue definiendo el estilo, el nombre? ¿Cuáles son sus influencias musicales?
El estilo se fue gestando de manera que fue fluyendo la composición, pero la idea era darle dirección hacia el Death Metal Técnico y Progresivo ya que las influencias que traemos como músicos son distintas a lo que se escucha en el EP, entre ellas: Allan Holdsworth, Stevie Ray Vaughan, Depeche Mode, Pink Floyd, Danny Elfman, Yes, Camel, DreamTheater, King Crimson, Oingo Boingo, Genesis, Monuments, Frater, Gojira, The Faceless, Burzum, Mayhem, Hate, Between The Buried and Me.

EEE: ¿Cómo se ha dado la materialización de su música? ¿Qué apoyo han tenido para su producción independiente?
Se dio de una manera positiva porque, desde el momento en el que los músicos decidieron encarar el proyecto de una manera más profesional, sabíamos las implicancias que esto traía ya que hablar de una manera profesional era hablar de costos elevados en cuanto a la materialización de este álbum. El disco fue financiado por los músicos que integran Reactive Delusion, sacando de eso la producción y edición que fue hecha por Emiliano Tula en RD Studios un Home Estudio propio, lo cual es una herramienta muy práctica y necesaria. No tuvimos aporte de ningún medio, esto fue totalmente independiente.

EEE: ¿Quiénes son los integrantes y cuál es su historia en la escena local? ¿Son o fueron parte de otras bandas?
Los integrantes y formación de Reactive Delusion del EP sería la siguiente:
Emiliano Tula – Guitarra/Sintetizador/Pianos
León Pardo - Voz
Diego Diaz - Bajo
Federico Mele - Bateria
Nicolás Palacios – Guitarra

Actualmente  se está organizando con Diego el repertorio para llevarlo en vivo, y con otros músicos ya que, luego del EP, algunos músicos decidieron seguir otros caminos.
La mayoría de los músicos fueron y son parte de otros proyectos musicales, empezando por:

Emiliano Tula: Fue cantante intérprete del folclore, ganador y revelación del Ponchito 2001, evento donde participaban niños que se llevaba a cabo paralelo a una de las fiestas más grandes a nivel nacional e internacional del Folclore en nuestra provincia la fiesta del Poncho, ex – guitarrista de “Smoke Death” (Tributo a Pantera), ex – guitarrista de “Castigo”, y actual Guitarrista y cantante de “MalvaDrusa Trio”, un trío de Folclore y música Latinoamérica donde está trabajando para su primer material discográfico.

León Pardo: Actual cantante en “Maelstrom”, banda de Metalcore - Deathcore, oriunda de Cinco Saltos Rio Negro, también colaboró como cantante sesionista del EP “Architects of Hate” para A Day To Fall, un proyecto de Buenos Aires.

Federico Mele: Actual Baterista de la banda de metal progresivo mas reconocida de Argentina, 
"Presto Vivace" y también actual baterista de la banda de Metal M28; ex – baterista de Frater donde grabo el álbum “Intothe light”, también grabo el disco “Firebreak” para Geoda banda oriunda de San Carlos de Bariloche.

Diego Diaz: Por su parte tocó el bajo en bandas de Power Metal y Hard Rock más reconocidos de la provincia como ser Insania, Horus, actualmente es bajista de Biaxident banda de metal progresivo, también se encuentra en otros proyectos tocando otros estilos.
Nicolás Palacios: Actual guitarrista en Hiperboreos, grupo reconocido en la provincia por tocar música de Astor Piazzolla en la provincia de Catamarca.

EEE: ¿Cuáles son las temáticas que aborda la banda en sus temas? ¿Cuál/es son los temas que más esfuerzo les ha producido  o que más tiempo les ha llevado concluir y/o grabar? ¿Cuál es el tema musical que más les gusta? Ó el más representativo de la banda?
Con respecto a las temáticas son la vida y el principio de la vida en algo, como sabemos todo es vibración y todo es vida entonces tomamos cualquier ejemplo desde un bebé recién nacido hasta una planta, entonces sería la cronología de lo que toma vida hasta los sucesos finales y su encuentro con lo que habría después de lo que llamamos muerte, quizás ya sea un despertar a otra vida o a otro mundo, o sea el fin de un sueño profundo, también quizás sea la misma vida repetida una y otra vez. Se torna difícil y es que con certeza nunca lo sabremos pero con la música podemos llegar a abordar esta temática tan oculta dentro de nuestro camino. La canción que más esfuerzo nos ha dado tanto en producirla como terminarla fue Glow, ya que es una canción que dura once minutos y tiene demasiados cambios y un dinamismo increíble que costó lograr. Y el tema más representativo de la banda seria Glow ya que de hecho es cuando Paradox of Perception comienza a nacer

EEE: Para alguien que no conoce Reactive Delusion ¿Con qué se encontrará?
Para alguien que no conoce Reactive Delusion se encontrará con un proyecto de metal que, simplemente, plasmó lo que sentía necesario, desde el arte oriental hasta un bandoneón, teniendo  la colaboración de músicos como Olly Steele, Danisa Brizuela, Federico Siksnys, Sergio Mercado, Joaquín Gómez y a todos aquellos interesados en esto, les decimos Bienvenidos.

EEE: ¿Cómo se proyectan como banda? ¿Cuáles son sus expectativas?
Actualmente Diego, Emiliano y Nicolás están organizándose para financiar el tiraje de los físicos de “Paradox of Perception”, por otro lado con Diego estamos trabajando en algunas cosas que pueden dar un paso positivo para Reactive Delusion, dentro de las expectativas es tratar de hacer llegar nuestro material a la mayor cantidad de gente posible ya que de hecho es una propuesta hecha a pulmón y con esfuerzo. Como banda la proyección a futuro, si es que se da, seria llevar Paradox of Perception en vivo que es algo muy importante pero, por lo pronto, las expectativas son las copias físicas y el merchandising para poder llevar todo y que la gente se lleve un buen recital, un buen disco y  por qué no una buena remera…

EEE: Ya sea a nivel musical u otro aspecto ¿Cómo visualizan el sur desde el norte del país?
Bueno desde nuestra perspectiva Buenos Aires fue y será la ventana al mundo de nuestro país, igual todo músico sabe que en Buenos Aires, más allá de las facilidades para hacer conocer un material buscar fechas o lugares donde tocar, tampoco es fácil para ellos. Lo bueno es que a la hora de buscar equipamiento, backline, refacción de un instrumento hay muchas más opciones, y lo bueno es que con el correr del tiempo el norte de nuestro país está logrando de a poco cada uno de estos aspectos. Internet es, hoy por hoy, una herramienta muy valiosa y una biblioteca universal que está a nuestro alcance ya que gracias a ella un norteño puede hacer llegar su material no tan sólo a Buenos Aires si no  a cualquier parte del mundo. Un caso interesante es que en una charla con el británico OllySteele (guitarrista de Monuments) le pedí colaboración de un solo para una canción del EP y aceptó con gusto sin pedir nada a cambio, este es un caso donde se muestra que con internet vas achicando las distancias. A partir de esto se entabló una amistad con Olly Steele ya que como músico y como persona es excelente, es un músico que tiene la humildad ante todo y un talento que es desgarrador.

EEE: ¿Cómo es el desarrollo musical  del metal en la provincia y en la ciudad? ¿Cómo es la movida?
Lamentablemente en nuestra provincia todo lo que respecta a las fechas son organizadas por las propias bandas: siempre se genera una movida de solidaridad entre las distintas bandas para poder alquilar los lugares y el sonido que es lo más costoso, se torna muy engorroso al momento de buscar autorizaciones y pedir las habilitaciones correspondientes como en todo, digámoslo así, pero por ahí hay una especie de prejuicio con el estilo, no por parte del público sino por parte de las autoridades al momento de conceder dichas habilitaciones. En  síntesis, es mucho más complicado para nosotros que para una banda de un estilo más consumido por el público de la provincia. Aquí hay muchas bandas dentro del metal en sus distintas ramas, las cuales están comenzando a sonar cada vez mejor, hay mayor preparación, mayor estudio de parte de los músicos, cada vez adquieren equipos más profesionales, por ese lado vamos bien  y está muy bueno porque, de esta manera, nuestra provincia está aportando a la movida nacional del estilo.

EEE: ¿Cómo ven el desarrollo del “metal” en el país?
Están saliendo cada vez más bandas y, precisamente, como señalamos anteriormente  Internet nos lleva a escuchar un material diverso de cada banda lo que nos hace pensar que las bandas de metal de Argentina hoy por hoy están al mismo nivel que las extranjeras.




Reactive Delusion llegó a nosotros gracias a Internet que, como bien dice Emiliano, es una herramienta valiosa para conocer distintas producciones que, por otro medio, no tendríamos  posibilidades de disfrutar. Sorprende su calidad profesional y, en cada pieza musical, todos los instrumentos tienen protagonismo.  Se trata de un registro experimental que provoca una ruptura con lo comúnmente esperado.  Reactive Delusion plasma atmósferas con acordes y melodías desde el existencialismo  más melancólico y oscuro en contraste con la crudeza e intensidad propia del Death Metal. En Reactive Delusion encontrarán una expresión que reúne grandes artistas, instrumentos y talentos.
Emiliano Tula, amante de sus montañas, tierras y aire catamarqueño tiene una biografía musical con una significativa impronta folclórica heredado, tal vez, de su abuelo Hamilton Aparicio, o del sentir norteño plasmado en artistas como Diego Marioni, Mercedes Sosa, Eduardo Falu, Gustavo el Cuchi Leguizamon, Chango Rodriguez, Polo Gimenez, Bruno Arias, Jorge Fandermole, Jorge Reales. Tal vez, las raíces sean folclóricas pero la búsqueda sigue siendo filosófica (musicalmente…)


Pueden acceder al material e información a través de:

Próximamente, iTunes y Spotify, también pueden ingresar al canal norte americano de youtube de DjentWorldWideTv comandado por DarylBudd donde los están promocionando con algunas de las canciones del EP.


Gracias Emiliano por responder nuestras inquietudes!!! Desde el sur te enviamos un gran abrazo y felicitaciones a quienes fueron o son parte de esta eminente propuesta!


martes, 6 de octubre de 2015

Les Memoires Fall: Doom Metal hasta el fin del mundo

Emerson es un joven brasilero proveniente de Sao José dos Campos quien vive actualmente en Ushuaia, es un agente de viajes enamorado de la belleza del sur, de su geografía: combinación excepcional de costas, bosques, montañas y glaciares. El cantante y bajista tiene la sensación de haber hallado el lugar ideal para la inspiración y creación de melodías para su banda “Les Memoires Fall” con el áspero y húmedo frío del invierno: “El doom es un género donde transpone muchas sensaciones del interior de la alma. Y nada mejor en una ciudad que es fría y tiene un inverno rígido. Tengo acá el escenario perfecto para poder componer…” comenta Emerson Mördien.



Les Memoires Fall significa "Las Memorias Decadentes" y según el músico se define como “Doom Metal lleno de melancolía, bruto, pesado y mezclado con otros sonidos”. Emerson cuenta que hubo varios cambios en la formación, “pues hacer Doom Metal en una ciudad de interior es difícil, ya que casi no encontramos personas que realmente gusten de Doom Metal, pero ahora estamos con una formación fija y creo que vamos permanecer mucho tiempo juntos”.
La banda surgió en el año 2011, en São Jose dos Campos, como un proyecto de dos miembros que hacían sus propios temas “pensando en grabar y lanzar en la internet” pero seis meses después empezó a conformarse la idea de banda con otros integrantes, las letras generalmente hablan sobre tristezas, miedos, soledad, muerte, depresión  y todo que se refiere al más profundo del interior humano.

EEE: Contanos sobre tu formación musical y expectativas en el sur de la Patagonia
Emerson: Yo empecé tocando la guitarra cuando tenía 15 años y por influencias que tenía de las bandas como  Angra, Nightwish y Blind Guardian, empecé con el bajo en  el 2006 cuando una banda de Thrash Metal de mi barrio estaba necesitando de un bajista. Desde entonces nunca más dejé de tocar el bajo y fuí parte de diversas bandas en mi ciudad de muchos géneros: grind/crust, Gothic/Heavy hasta empezar con Les Mémoires Fall. La expectativa es conocer mucha gente metalera de Patagonia, así como conocer las bandas, ir a tocatas y también difundir mi banda  y, quién sabe, empezar alguna banda nueva acá también. Tengo voluntad de empezar un trabajo de Black/Death. Quien se interese me puede buscar en facebook.(https://www.facebook.com/emerson.s.dasilva?ref=ts&fref=ts)

EEE- ¿Hace cuánto residís en el sur, motivos y que visión tenes de la experiencia en el sur?
Emerson: Estoy en Ushuaia hace sólo dos meses y me está gustando mucho! Es una ciudad muy hermosa, con muchas personas buena onda y que me recibieron muy bien. Llegué acá para trabajar, y estoy muy feliz. Mucho más que en Brazil! Pueden creer! pues acá tiene todo lo que más me gusta que es el frio, muchos paisajes y naturaleza y donde puedo trabajar con el turismo que es mi formación.

EEE: ¿Qué influencias musicales tiene Les Memoires Fall?
Emerson: Algunas de las bandas que tenemos de influencias son My Dying Bride, The Gathering, Silent Cry, Tryptykon, HellLight, Type O Negative, Alcest, Ophis, Evoken y el comienzo de Anathema y Katatonia.

EEE: ¿Cómo es la movida metalera en el lugar de donde procedes?
Llena de buenísimas bandas pero que no tienen su espacio merecido en Brazil. En São José dos Campos tiene una de las mejores y más conocidas bandas de Thrash Metal en Brazil que es ATTOMICA. Otras bandas buenísimas que puedo decir son Morfolk (Death Metal), Chaos Synopsis (Death/Thrash), Devastaçao Sob Terror (Grindcore), V.E.C.S (Crossover), Brightstorm (Gothic Metal), Deathcharge (Metal Punx) y muchas otras... Es una escena muy rica, pero que necesita de más divulgación y espacio.

EEE: ¿Dónde han tocado?¿cómo es la apertura de la gente respecto a la banda y al metal?¿qué instrumentos usan?
Emerson: Hicimos grandiosos shows como en el Doomsday Fest en Sao Paulo en 2013 ante casi 400 personas e hicimos la apertura para Benediction en nuestra ciudad que fueron pasos importantes para la difusión de la banda. También tuve una gira por el Rio Grande do Sul en marco del año pasado que fue maravillosa. Hace un año que no tocamos, debido a cambios de formación y ahora que estoy en Ushuaia, será más difícil asistir a los shows. Pero eso puede ser bueno, pues así cada show que hagamos será único y especial. Siempre con novedades. Es mejor así, hacer 2 o 3 shows solo por año. En octubre, tocaremos en Rio de Janeiro y será el único show del año en el festival OCTOBER DOOM FESTIVAL. Será grandioso pues tendrá buenísimas bandas de la escena Doom Metal brasileña! En Brazil hay un enorme respeto por el metal pero más de las bandas que vienen de otros países, no se valoriza tanto las bandas nacionales, y pienso que es un error. Por lo menos en el Doom Metal no pasa eso. Los doomsters brasileños gustan de las bandas nacionales tanto como las internacionales y eso es motivo de orgullo para nosotros estar en esta escena tan rica y que gustan mucho del doom! Hay en Brasil la UNIAO DOOM METAL BRASIL, que ayuda a promover el género en el país y eso es buenísimo pues trata el género con el respeto necesario que merecemos. El Doom Metal en Brazil resiste! Nosotros usamos algunos buenísimos instrumentos que nos ayudan a crear nuestro sonido. Yo tengo un bajo ESP LTD de 5 cuerdas. El guitarrista es luthier, entonces hace su propia guitarra y su amplificador. La vocalista tiene un teclado Korg buenisimo y creemos que con eso hacemos los mejores sonidos para Les Mémoires Fall.

EEE:¿Cómo es el  momento de composición? ¿Cómo o quienes componen?
Emerson: En el pasado, en las composiciones, hacía todo (...). Hoy en día eso cambió y creo que fue lo mejor que podría acontecer. Todos ayudan con las composiciones, pero la parte instrumental ahora siempre empieza con nuestro guitarrista Alessandro Grou. Él llega con una idea, lo muestra y a partir de ahí trabajamos todos juntos en las partes.

EEE: ¿Qué material tienen producido y que tienen proyectado producir?
Emerson: Nosotros tenemos un álbum lanzado en 2014 en Brazil y en Rusia, llamado "Endless Darkness of Sorrow", que contiene 6 temas, tenemos un split cd-r lanzado en 2013 con la banda Lugubres de São Paulo y participaciones en compilados como el compilado "Doomed Serenades - Volume 1" que salió en 2012, que fue organizado por la UNIAO DOOM METAL BRASIL y otros sellos y el compilado virtual llamado CATHEDRALS OF DOOM, con mas 4 bandas de Europa que salió en el fin de 2013. Ahora estamos trabajando en un EP con 2 nuevos temas y queremos para el próximo año lanzar nuestro segundo cd que estamos trabajando en los temas en este momento.

EEE: ¿Cómo ves al metal en la Patagonia?
Emerson: Estoy conociendo ahora, pués cuando estaba en Brazil nunca había escuchado una banda de Patagonia. Pero ahora acá, escuché una banda que me gustó mucho de Rio Grande, Nothofagus de Black Metal. Me gustaría ver acá alguna banda también de Doom Metal. Seria buenísimo y podríamos intentar hacer algún intercambio o split, lo que sería buenísimo

EEE: ¿Cuál es tu proyección a través de Les Memoires Fall?
Emerson: Les Mémoires Fall es mi vida. Es todo. Todo lo que siento y una forma de expresar las tristezas y angustias de mi vida. Cuándo no estoy en un día bueno, escribo un nuevo tema, trabajo en una nueva música y así todo queda mejor. Es como salir de la realidad. Pero ahora esta todo bien y  consigo tener  la inspiración necesaria para componer cosas (…) estando mucho más feliz acá en Ushuaia.



EEE- ¿Algo que quieras agregar?
Emerson: Me gustaría dejar un mensaje a los Doomsters de Argentina. Muchas gracias a la escena de Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires que siempre  nos acompañaron incluso cuando estábamos en Brazil, enviar un saludo a toda la escena Patagónica y decir que quiero conocer más personas acá, conocer las bandas, los espacios donde tienen las tocatas y quién sabe podríamos tocar acá en Patagonia y hacer una gira por toda Argentina para divulgar nuestro trabajo y que podamos tener una escena under mas hermana entre Brazil y Argentina! Estamos todos juntos y amamos al metal! Saludos! Abrazos!

Formación actual
Emerson Mördien (bajo/vocal)
Alicya Haze (vocal/keyboards)
Alessandro Grou (Guitarra)
Bruno Emerson (bateria)



jueves, 1 de octubre de 2015

EDITORIAL

El 22 de noviembre de 2014 iniciamos el programa de radio Elevando el Emblema por Fm del Chenque 104.7  que tiene como objetivos primigenios el de difundir, compartir y valorizar desde otra perspectiva el Metal Extremo y Oscuro que se produce y circula en la zona patagónica y  en las orillas del mundo. 
Agradecemos a los programas radiales de la ciudad que nos hacen el aguante promocionando Elevando el Emblema, a Resistiendo al Engaño (San Martín de los Andes) por la buena referencia y a Claudio del programa El Portal de la emisora de radio El templo del Misterio (Santa Fé) por darnos la posibilidad de pasar nuestros programas grabados a través del link http://eltemplodelmisterio.listen2myradio.com



Musicalmente valoramos toda expresión producida en los rincones o márgenes del consumo masivo, que tienen existencia fuera de las modas y de la maquinaria capitalista, reconociendo y asumiendo una lucha cotidiana contra este sistema que impone gustos, criterios de circulación y distribución y que, muchas veces, termina constriñendo la creatividad de los artistas o relegando al olvido música de excelente calidad, de gran producción y donde las bandas ponen todas sus energías,creatividad e inversión...
Desde nuestra mirada sureña descubrimos el mundo a través del metal, éste género musical que tanto nos dio y nos da...  vemos con gratitud la confluencia del metal con el folclore de nuestra región dónde la música se enriquece con nuestras historias, leyendas, mitos, geografías o experiencias de la gente. También reconocemos el enriquecimiento en las composiciones de muchos artistas que, por ejemplo, incorporan otros instrumentos (a veces autóctonos) e inician la búsqueda de nuevos sonidos, nuevas mezclas y expediciones más allá de los límites culturales e históricamente marcados o impuestos.
Como productores y conductores de este programa planteamos la creación de una mirada propia y desde un enfoque cultural, a veces histórico, otras anecdótica....   la cuestión es que nunca, nunca, vamos a compartir la idea de que el metal es sólo ruido de latas, satanismo o ideologías de extrema derecha... hay mucho más!!! 
La música es para nosotros  el sonido que nos permite explorar otros universos, es un detenerse y tener una experiencia distinta.  El metal nos convierte en navegantes de historias desconocidas o escondidas, fusionándonos con la vorágine de los nuevos vientos, sintiendo el triunfo de un nuevo lenguaje y de una nueva manera de ver y sentir...
Desde la ciudad del viento ELEVANDO EL EMBLEMA es una travesía.... que lleva la marca del metal oscuro y extremo, constituyéndonos como legión…legión de guerreros que buscamos defender nuestra identidad, libertad y nuestra cultura!



Miguel y Marya (Comodoro Rivadavia)